Se aprueba la Ley de Medidas Fiscales que el CES cree que impulsa el crecimiento de la economía
|
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ayer en rueda de prensa |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la Ley de Medidas Fiscales y autorizó su remisión a la Asamblea de Madrid para su debate, después de que el Consejo Económico y Social la haya valorado como positiva, ya que, a su juicio, “incluye medidas adecuadas y coherentes para impulsar el crecimiento de la economía madrileña, favorece la creación de autoempleo, ayuda a quienes cuentan con menos recursos, y contribuye a consolidar la seguridad jurídica en determinadas materias”.
Así lo señaló el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quien resaltó que esta Ley “contribuye con la política de permanente rebaja de impuestos a los madrileños que desarrolla el Ejecutivo regional y contiene importantes medidas fiscales para luchar contra la crisis económica, que supondrán un ahorro estimado a los madrileños de 56,7 millones de euros”.
El Consejo Económico y Social afirma que “el camino a seguir es el estímulo a través del restablecimiento del tejido productivo y de la actividad empresarial. La rebaja selectiva de impuestos, de la mano de una política de austeridad que reduzca el gasto público, es un instrumento que se ha demostrado eficaz para generar la reactivación económica.” Esta nueva Ley incluye las propuestas que formuló la presidenta regional en el debate monográfico sobre economía ante la Asamblea de Madrid el pasado mes de febrero.
IRPF y familias numerosas
A través de la Ley de Medidas Fiscales, la Comunidad pretende hacer uso de la competencia que le permite el nuevo sistema de financiación autonómica para poder subir o bajar en un 10 por ciento el importe del mínimo personal y familiar (parte de las rentas obtenidas que no se somete a tributación porque se entiende que se destina a satisfacer las necesidades básicas del contribuyente). El CES ha valorado especialmente esta “oportuna medida de carácter social”. Así, el mínimo personal y familiar se elevaría, por el tercer hijo, desde 3.672 euros, recogidos actualmente en la normativa estatal, a 4.039,20 euros y, por el cuarto hijo, de 4.182 a 4.600,20. Este incremento generaría, para una familia de tres hijos, un ahorro en la cuota de 44 euros, 22 para cada uno de los cónyuges. En el caso de tener cuatro hijos, el ahorro alcanzaría la cifra de 140 euros.
Jóvenes emprendedores
La nueva deducción en el IRPF para emprendedores menores de 35 años, por importe de 1.000 euros, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 26,6 millones de euros. De esta forma, un joven emprendedor que inicie un negocio desde el pasado 23 de febrero, día en que se anunció la medida, hasta el 31 de diciembre, se podrá ahorrar 1.000 euros en su declaración de la renta.
Esta Ley recoge, asimismo, una nueva deducción que favorece a las
empresas innovadoras. Así, los contribuyentes que inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa en la que cotizan las empresas de menor dimensión, podrán deducirse hasta el 20 por ciento de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de 10.000 euros anuales.
Finalmente, se amplía el plazo mínimo de duración de las autorizaciones municipales de venta ambulante, que pasa de 5 a 15 años como mínimo, y seguirán siendo transmisibles y prorrogables expresamente por idénticos periodos.