www.elfarodelguadarrama.com

Miguel Fernández, de “Torrenueva”, nos cuenta el éxito de Moralzarzal

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La ganadería de Torrenueva cosechó un triunfo muy relevante en la pasada feria de Moralzarzal. La divisa envió desde la finca El Zahurdón de Colmenar Viejo un encierro con muchas virtudes, propiciando así una tarde para el recuerdo.
Miguel Fernández, de “Torrenueva”, nos cuenta el éxito de Moralzarzal
Ureña, Morilla y Mora le cortaron seis orejas y un rabo saliendo estos dos últimos por la puerta grande en unión del ganadero. El novillo”Jugador” recibió el perdón de la vida y otro de ellos fue premiado con la vuelta al ruedo. Para ello, hemos charlado con su propietario, Miguel Fernández, un joven ganadero trabajador y cauto que pone ilusión a lo que hace.

Miguel, ¿te ha dado tiempo para asimilar el éxito de Moralzarzal?
Ya está totalmente asimilado. Y además también haciendo balance de la temporada, de las cosas buenas, de las malas, de las buenas para saber que las cosas están bien hechas, y de las malas, para empezar a corregirlas de cara al año próximo.

Un mes después del indulto del novillo, ¿cómo se encuentra en estos momentos de sus lesiones?
Está prácticamente recuperado. Se le han hecho seis curas y prácticamente tiene las heridas muy cerradas y avanzadas. El novillo tenía grandes destrozos en todo el morrillo, pero gracias a la época del año que era y luego el frío y el agua que ha venido en estos días han ayudado mucho a su recuperación.

En ocasiones se indultan toros que realmente no valen al ganadero para padrear, ¿a ti te sirve realmente el novillo para semental?
De momento sí. Con lo que vi, me vale. Hay que probarlo a ver que pasa. Tenemos intención de echarle un lote pequeñito de vacas y ver cómo da los productos.
¿Qué aspectos destacarías de este novillo durante su lidia?
Una de sus mayores virtudes fue la forma en que humillaba. La fijeza y que siempre quiso ir a más y a más. Al final de la faena, terminó embistiendo como al principio lo había hecho con el capote. Tuvo muchísima clase, sobre todo por el pitón izquierdo, que arrastraba el morro por la arena e iba largo. Aunque yo resaltaría más el conjunto global de la novillada. Quitando el primer novillo, que se paró más en la muleta, el resto tuvo una movilidad muy enclasada.
¿Este novillo es ya del cruce de Cebada-Torrestrella? Aunque para el caso viene a ser lo mismo.

La madre es de Cebada Gago y el padre de Torrestrella. Este novillo es de los primeros que hemos lidiado de ese cruce; cruce, por llamarlo de alguna manera, ya que Cebada es Torrestrella-Núñez en su origen. Podemos hablar de un refresco de la sangre. La verdad es que ese toro nos ha ligado bastante bien.

El indulto de un novillo siempre es un acontecimiento, aunque yo particularmente me quedo más con el quinto novillo, al cual se le dio vuelta al ruedo.

Fue extraordinario. El único “pero” que le pondría es que en el caballo blandeó, aunque luego se vino arriba y en la muleta me pareció excelente, por todo. Tuvo prontitud, fijeza, y estaba deseando arrancarse en cuanto se pusiera delante el novillero. Aunque no sabemos lo que pudo faltar ahí, para que se acoplaran toro y torero.

Otra cosa muy importante de la novillada, era lo bien hecha que estaba en su conjunto y lo pareja que era.

La novillada quizá era de las mejores hechas de todas las que hemos lidiado. Muy bien hecha, baja y en el tipo de la casa. Para mi gusto era un conjunto perfecto de hechuras, de los que no podía fallar ninguno. Quitando eso, el primero que se lidió, que tuvimos que sustituirle por otro al venir cojo del encierro. Ese novillo era precioso, si se llega a lidiar creo que hubiéramos hecho pleno con los seis, pero bueno, son imprevistos que pasan.
¿El toro que buscas como ganadero te salió en Moralzarzal?
Sí. Ese es el toro que sirve para todo el mundo. Es bueno para el torero, para el público porque transmite y por supuesto también es bueno para el ganadero. Ese toro que reúne esas tres parcelas creo que es el toro ideal. La novillada de Moralzarzal tuvo esa virtud, que gustó a todo el mundo.

La procedencia de tu divisa es Cebada Gago y cada vez se parece menos a este hierro, ya que le estás imprimiendo tu propio sello.

Llevamos más de 10 años con la ganadería y ya se empieza a notar la mano nuestra, por decirlo de alguna manera. Yo siempre he dicho que Torrenueva no se parece a su madre porque el comportamiento de Cebada es distinto.

Otro de los éxitos de esta temporada ha sido en Majadahonda, donde creo que lidiaste tu primera corrida de toros y a un toro se le dio la vuelta al ruedo.

Era nuestra primera corrida de toros completa, aunque el pasado año ya lidiamos un toro en el concurso de ganaderías de Cenicientos, donde, por cierto, nos llevamos el premio. El resultado de la corrida fue bien y hubo tres toros extraordinarios. Uno de ellos fue el de la vuelta al ruedo. La gente disfrutó.

Te va a “calentar” esto para dar el salto a lidiar corridas de toros.

Aspiramos a lo máximo pero todo lleva sus pasos. De momento, la temporada que viene seguiremos lidiando novilladas picadas. Nosotros continuaremos seleccionando y haciendo muchas pruebas.

Aparte de estos festejos, ¿cómo se ha desarrollado la temporada?
Estoy bastante contento con la temporada. La novillada de Moralzarzal es la más redonda de todas pero sin ser tan completas también ha habido novillos sueltos extraordinarios salpicados entre todas las novilladas lidiadas. En la novillada de Calasparra de la Espiga de Oro hubo dos novillos excelentes, otros tres sensacionales utreros en Parentis (Francia) o te puedo mencionar también otros dos novillos en Coslada o uno en que le tocó a Beatriz Tablado y que para mí fue un novillo muy bravo a pesar de que la cogió.

A mí esa novillada de Alpedrete no me gustó nada de nada, pero ese novillo sí me encantó.

De todas las novilladas que he lidiado este año, esa fue en la que salí más disgustado de la plaza. Pero la casta de ese novillo me encantó y también otro, el segundo.
¿Cómo se presenta la próxima temporada 2006?
Con mucha ilusión. Es una camada muy bien hecha y muy en su tipo. Hay menos novilladas que en este 2005, pero hay previstas seis o siete.
¿Con qué número de vacas cuenta en estos momentos la vacada?
Alrededor de 220 vacas de vientre y 12 sementales, entre ellos algunos muy contrastados y otros que están a prueba. Cada año saco nuevos.
¿Todo ya del cruce con Torrestrella?
Bueno, todavía la mayor parte de la ganadería es pura Cebada Gago, tanto en vacas como sementales, ya que al fin y al cabo lo de Torrestrella es tan sólo un semental y son muchas vacas de vientre por cubrir.

Luego tienes también una punta de vacas del Marqués de Domecq. ¿Lo veremos pronto lidiar?
Es un lote de vacas y sementales donde todavía todavía no se han lidiado muchos productos. Tan sólo este año tres erales en la novillada sin picadores de Soto del Real. Al año que vine sí se empezarán a ver más cosas de esta procedencia. Esta parte sí se lleva completamente separada de la otra rama.

Una meta y una ilusión para la temporada 2006.

Firmaría con echar otra temporada como la que acaba de finalizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios