Las fiestas de Santiago Apóstol hace 10 años
El Ayuntamiento contaba con un presupuesto de 25 millones de pesetas para sufragar todos los actos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
En la plaza de la Estación se reunían las peñas de la localidad |
Las fiestas de Santiago Apóstol celebradas en 1996 coincidían casi con el primer aniversario de gestión al frente del Ayuntamiento de Collado Villalba del Ejecutivo presidido por el popular José Luis Peñalbo. Como responsable del área de Festejos estaba José Juan Fernández, quien en el acto organizado para presentar el programa festivo dijo: “Los actos del año pasado los tuvimos casi que improvisar, pero ahora con más tiempo creo que hemos elaborado una interesante programación que pretende satisfacer a todos los villalbinos y a cuantos nos visiten estos días”.
En relación con la siempre polémica contratación de los astados que se lidiarían en las dos corridas y tres novilladas fijadas, Fernández desveló cómo se había producido: “Varios representantes de las peñas nos han acompañado a visitar algunas ganaderías y entre todos hemos elegido los que nos parecían más interesantes por su bravura y presencia”.
Otra novedad a destacar este año en relación con los festejos taurinos es el festival promovido a beneficio de la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad, previsto para el 21 de julio, en el que participaron Manuel Jorge Oliveira, Pepe Luis Martín, Rui Bento Vázquez, Mariano Jiménez, Paco Fernández Ochoa y los novilleros locales José Luis Carmona y Alberto Muñoz. Los novillos correspondían a la ganadería de Lamamie de Clairac (Salamanca).
25 millones de presupuesto
La partida presupuestaria aprobada por el Ayuntamiento de Collado Villalba para organizar las fiestas de la Estación se fijó en 25 millones de pesetas, lo que a priori supone un veinte por ciento menos de los gastos previstos para este año a tenor de las partidas que se han podido conocer hasta ahora, entre las que destaca el capítulo taurino cuyo coste para las arcas municipales puede rondar los 40 millones de las antiguas pesetas.
Pues bien, con ese ese presupuesto se sufragaron los costes de todos los actos celebrados en el año 1996, en una larga semana festiva donde el público pudo disfrutar de numerosas actividades lúdicas y deportivas, destacando entre ellas la jornada del Día Popular de la Bicicleta, el del Caballo; campeonato de galgos, trofeo de Motocross-circuito ITV, la simultánea de ajedrez en los bajos de El Pontón, el tradicional trofeo Santiago Apóstol de Ciclismo, etc. También cabe mencionar las actuaciones protagonizadas por Caco Senante, María José Santiago y Ronald MacDonald en la plaza del parque de Las Bombas.
Los conciertos tuvieron como escenario el polideportivo municipal y corrieron a cargo de Alejandro Sanz, Camela, Reincidentes y Australian Blonde, entre otros.
Programa taurino
Como ya es habitual en Santiago Apóstol, los carteles taurinos copaban el protagonismo de estas fiestas. El cartel se inició el miércoles, 24 de julio, con una corrida de rejoneo en la que participaron Joaquín Buendía, Joao Moura, Nano Bravo y Javier San José. El día del patrón hicieron el paseíllo por la plaza portátil ubicada en las inmediaciones del Centro de Salud, Pedro Prados “El Fundi”, Domingo Valderrama y Alberto Elvira. Tres novilladas, dos de ellas con picadores, completaban el programa y en ellas intervinieron algunos jóvenes novilleros que actualmente son conocidos matadores de toros, como es el caso de Pepín Liria, que lo hizo el día 27 de julio junto a Julio Norte, y Raúl Gracia “El Tato”. En las dos restantes los espadas fueron Chamón Ortega, Alberto Manuel, José Martín, Antonio Ferrera, Manolo Bejarano y Alberto Muñoz.
Las fiestas del patrón del barrio de la Estación finalizaron el domingo, 28 de julio, con el tradicional “pobre de mí” a cargo de las peñas de la localidad. El hecho anecdótico se produjo cuando algunos peñistas a su paso por la plaza de España intentaron introducir en la fuente al por entonces alcalde, José Luis Peñalbo.
La ausencia de incidentes en el transcurso de las jornadas festivas y la presencia de numeroso público en la mayoría de los actos fue la nota más destacada de esta larga semana de festejos.