La feria taurina de Santiago Apóstol de Collado Villalba dará comienzo esta misma tarde con la celebración de la novillada con picadores. Se lidiará un encierro de “Guadaira” para los novilleros Benjamín Gómez, Soto de Jerez y Eugenio Pérez.
Mañana, sábado 22, se celebra el segundo festejo del abono, primera corrida de toros, en la que los espadas López Chaves, Sánchez Vara e Iván García se enfrentarán a astados del Conde de la Maza. Este festejo comenzará a las seis y media de la tarde y no a la siete, como viene siendo habitual, para dar gusto y cumplir las pretensiones de Telemadrid, ya que la corrida es televisada por el ente público madrileño.
Segunda corrida de toros del ciclo el domingo 23, con los ejemplares de Antonio San Román para Luis Miguel Encabo, un sustituto de Antonio Ferrera, (que no podrá actuar ante el grave percance sufrido ante un toro de Victorino Martín en la corrida que cerró los sanfermines de Pamplona el pasado viernes 14 de julio); y cerrará la terna el madrileño Fernando Robleño.
El lunes 24 está previsto que se celebre la novillada con picadores mixta con utreros de José Cruz Irribarren actuará el caballero rejoneador Álvaro Montes y los novilleros Pedro Carrero y José Caraballo, que actuarán en “mano a mano”.
La feria echará el cerrojo el día del patrón, martes 25 de julio, con la corrida de toros de diestros mediáticos como son Manuel Díaz “El Cordobés”, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán, que estoquearán astados de la ganadería de Marqués de Domecq. Todos los festejos, excepto el del sábado 22, comenzarán a las siete de la tarde. Todas las mañanas se celebrarán los encierros con las reses a lidiar por la tarde y se soltarán vacas en la plaza a la finalización de los mismos. Serán a partir de las 10.00 de la mañana, excepto el día 25, a las 9.30.
El sábado, 29 de julio, a partir de las once de la noche, y fuera de abono se celebrará una exhibición de recortes, quiebros y saltos.
Las ganaderíasLa materia prima es lo más importante en una feria. Por tanto, antes de que el toro salte a la plaza vayamos a realizar un repaso a las ganaderías que se lidiarán en la feria de Santiago 2006, sin realizar juicios previos, sólo teniendo en cuenta el momento en que se encuentran:
- Guadaira: Es la ganadería estrella de la feria. La única que sobre el papel ofrece garantías de éxito. Esta formada por vacas de Jandilla y varios sementales de Fuente Ymbro. Está en buen momento. El pasado año lidió tres extraordinarias novilladas en Madrid, Sevilla y Valladolid. Guadaira también triunfó en la feria de Collado Villalba en una corrida con tres buenos toros. Este año echó una mediocre novillada en San Isidro pero se sacó la espina el pasado domingo, lidiando una excelente y seria novillada. Promete.
- Conde de la Maza: Hierro considerado duro, aunque peca sobre todo de manso y bronco. Es un tipo de toro normalmente astifino y con mucha caja, aunque de origen Núñez se puede considerar ya un encaste propio. El pasado año echó una temporada flojita y este año ha lidiado dos corridas infernales en Madrid y Sevilla. Veremos...
- Antonio San Román: los de San Román normalmente son toros descastados, mansos, flojos, huecos y que de vez en cuanto salta uno que se “sirve”, como diría un taurinillo. Confiemos en que “rompa un toro”, aunque sea la barrera, porque así entre todos lo justificamos y la volvemos anunciar en la feria de 2007. Viene de pegar un sainete gordo en la inauguración de la plaza de Navalcarnero.
- José Cruz. Esta vacada salmantina es de muy reciente formación, por lo que representa toda una incógnita. Está compuesta por vacas y sementales de Daniel Ruiz (Domecq), un hierro muy del gusto de los toreros. La actual ganadería de Cruz está dando sus primeros pasos lidiando novilladas.
- Marqués de Domecq. Este hierro tuvo cartel y prestigio hace ya un lustro en las principales ferias, en la actualidad le queda el nombre y poco más. Hoy en día los toros del Marqués tienen la nobleza de antes, aunque se echa de menos su habitual bravura. Cada vez están más lejos de las ferias de postín y aparecen con más asiduidad en pueblos. Recientemente ha lidiado dos encierros muy sosos y desrazados en cosos como Pamplona o El Puerto de Santa María. De todas formas, poco importará el juego de estos toros porque la mayoría de los presentes en la corrida del día de Santiago irá para ver a Rivera y “El Cordobés”, y creo que irán a piropearlos, a darles orejas y a pasárselo bien; por tanto, el juego del ganado quedará relegado en este caso en segundo plano. Una lástima.
Los toreros
Para el gran público, la presencia de Rivera Ordóñez y Manuel Díaz “El Cordobés” en los carteles es todo un aliciente. Para los aficionados y entendidos, su presencia provoca quizá estupor, porque nos estamos refiriendo a dos toreros de lo más vulgar. De todas formas, este tipo de diestros mediáticos tienen “su” público y para este tipo de corridas arrastran a masas. Tienen mucho tirón no por cómo toreen sino porque quieren verlos en directo y pedirles muchas orejas.
No podrá estar Antonio Ferrera, que es uno de los diestros más destacados de esta temporada tras pagar con su sangre el triunfo de cortar un rabo a un buen toro de Victorino Martín en Pamplona. El resto de coletas que se acartelen en la feria son habituales de las corridas mal denominadas duras. Nos estamos refiriendo a Robleño, Encabo, López Chávez, Iván García, Sánchez Vara... También se contará con al presencia del triunfador de la feria de Santiago del pasado año, Miguel Abellán, que tuvo una tarde muy destacada frente al lote más potable de la descastada y mal presentada corrida de Parladé.
En cuanto a los novilleros, nos quedamos a años luz con Benjamín Gómez, que ha sido el único en cortar dos orejas esta temporada en Las Ventas, y una más que pudo pasear el pasado domingo en la novillada de Guadaira si no hubiera manejado mal los aceros. Eugenio Pérez tiene oficio. Pedro Carrero desaprovechó su buen lote de Hermanos González en la feria de San Antonio, y sin embargo vuelve a estar presente. Del resto de espadas esperemos acontecimientos.
Precios desorbitadosLa política de precios para la feria de Santiago Apóstol es desproporcionada. Con el cartel en la mano, es abusivo que un aficionado que desee asistir una tarde a una corrida de toros tenga que abonar 32 euros, o 22 si lo hace por presenciar una novillada picada. Si lo comparamos con ferias de similar índole de la comarca los precios son disparatados (12 cuesta un festejo parecido en Moralzarzal o Guadarrama). Con la pomposa subvención que concede el Ayuntamiento, que luego éste ultimo no ponga remedio en poner unos precios equilibrados es inexplicable. Ante este panorama, la recomendación que hacemos a los aficionados es que se saquen el abono: 70 euros cuesta el general y 55 para los empadronados.