Bajo el título de Juntos hacemos Galapagar, el PSOE de Galapagar celebró su primera convención municipal con la presencia de Gregorio Peces-Barba, ex rector de la Universidad Carlos III y uno de los padres de la Constitución Española; Ruth Porta, ex diputada en la Asamblea de Madrid y senadora; José Pablo González, alcalde de Collado Villalba y miembro de la directiva regional; y Jesús Dionisio, regidor de Aranjuez y secretario de Política Municipal del PSM. Ana González Pardo, secretaria de Servicios Sociales y de Educación del PSOE local, y Matilde Díaz Ojeda, igualmente de la Ejecutiva socialista de Galapagar, participaron junto al secretario general, Miguel Ángel Molina, en las dos mesas del coloquio.
El responsable de Políticas Municipales del PSM y alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, felicitó a los organizadores por la elección de temas. Además, dio la bienvenida a asistentes de Colmenar Viejo, Colmenarejo y Collado Villalba.
Los socialistas de Galapagar debatieron acerca de dos ejes fundamentales: en la primera parte se defendieron los servicios públicos absolutamente fundamentales, como la educación y la sanidad. Tanto la senadora Ruth Porta como las secretarias de área de la Ejecutiva local, Ana González y Matilde Díaz, criticaron duramente las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid, obviando que en la vecina localidad de Collado Villalba, con gobierno del PSOE -precisamente su alcalde fue uno de los ponentes en esta convención-, el Ejecutivo impulsó la creación de universidad privada y también ha cedido terrenos para la construcción de un hospital que tendrá gestión privada.
La segunda parte de la jornada contó con Gregorio Peces-Barba y José Pablo González, quienes resaltaron la importancia que tienen las reglas democráticas y la participación ciudadana para los socialistas., lo que no deja de resultar paradójico si tenemos en cuenta que el regidor villalbino hizo oídos sordos a las peticiones, avaladas por más de 3.000 firmas, para que se convocara una consulta popular sobre la polémica obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
El ex rector de la Carlos III y vecino de Colmenarejo recordó que la democracia “es participación y consentimiento constante y vivo, como lo demuestran los militantes y cargos públicos que trabajan de forma voluntaria para defender los intereses de los ciudadanos”.
La clausura de la convención corrió a cargo de Miguel Ángel Molina, secretario general de los socialistas de Galapagar y anfitrión del evento.
Noelia Arias, nueva secretaria general de las Juventudes Socialistas
Coincidiendo con esta convención, el pasado sábado se celebró en la Casa del Pueblo de Galapagar la Asamblea General extraordinaria de las Juventudes Socialistas, siendo elegida Noelia Arias como nueva secretaria general. Al ser la única candidatura presentada, fue proclamada en el cargo sin necesidad de llegar a una votación. Como secretario de Organización figura Álvaro Peña; Laura Serrador está al frente del área de Políticas Sociales; Erika Hernández encabeza la Secretaría de Administración, y Marco Royo la de Medio Ambiente. La Asamblea sirvió también para despedir al que ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas desde octubre de 2006, Alberto Gómez.