OPERACIÓN FARGO
La desarticulación de una banda pone en evidencia los últimos datos sobre seguridad en Collado Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una vez más, Collado Villalba ha saltado a primera plana informativa por problemas relacionados con bandas de delincuentes. En esta ocasión, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en robos con violencia, del que formaban parte siete individuos de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana, con edades comprendidas entre los 28 y 50 años, que ya se encuentran en prisión acusados de asociación ilícita, robo con violencia y delitos contra la salud pública.
Los detenidos daban palizas y robaban a ciertos empresarios, tras vigilarles durante semanas para conocer sus costumbres. Uno de los episodios más violentos tuvo lugar en el polígono P-29, lo que pone de manifiesto una vez más que, pese a que el Ejecutivo ha asegurado que han disminuido exponencialmente los delitos, los comerciantes y empresarios de la zona se sienten muy intranquilos.
‘Operación Fargo’
La operación, denominada Fargo, se ha saldado con la desarticulación de este grupo, especializado en perpetrar robos con violencia e intimidación, además de tráfico de droga.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se originó el pasado mes de diciembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la perpetración de un robo con violencia e intimidación en el aparcamiento de Hiper Usera, en el polígono industrial P-29. Al parecer, los asaltantes emplearon una violencia extrema contra la víctima, la cual fue hospitalizada.
Según la Guardia Civil, al comprobar la complejidad de los hechos, el caso pasó a ser investigado por los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, ya que se supo que para perpetrar este robo, el asaltado tuvo que ser vigilado diariamente, para conocer el momento preciso en el que la acción obtendría mejores resultados para estos delincuentes.
Las primeras pesquisas se centraron en el entorno laboral del empresario, además de comprobar si se habían producido otros hechos delictivos de características similares en la zona. Los agentes de la Policía Judicial no tardaron en localizar la furgoneta con la que se había cometido el atraco, una pista fundamental para dar finalmente con los delincuentes.
Estas gestiones permitieron descubrir toda una red delictiva, liderada por un ciudadano colombiano, encargado de organizar los delitos, que se valía de la información que le facilitaban varios colaboradores, que en algunas ocasiones trabajaban para los que más adelante fueron asaltados y robados.
‘Modus operandi’
Una vez seleccionada la víctima, decidían qué día y a qué hora se realizaría el robo, el cual era perpetrado preferiblemente en horario diurno, sin importarles si la zona era concurrida o no por personas que pudieran ser testigos de los hechos. El pasado 16 de abril comenzó la redada que se saldó con los siete detenidos, además de algún susto por parte de los vecinos de la calle Madrid que asistieron a la detención. Durante los registros domiciliarios se han recuperado objetos que vinculaban a la mencionada trama con los hechos delictivos. Estos bienes han permitido la imputación de otro robo con violencia en un locutorio de Collado Villalba.
También se han incautado diversas armas simuladas y defensas eléctricas con las que cometían los robos, así como una pequeña cantidad de droga que vendían al por menor (seis gramos de cocaína).