OPINIÓN
Victorino en Sevilla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Estos días las miradas están clavadas en Sevilla y su feria de Abril. Llegados a la recta final, muchas cosas han pasado en uno de los seriales que marcan el devenir de la temporada. Con triunfos y fracasos, que de todo hay, se vuelve a demostrar que triunfa la calidad: los toreros importantes y las ganaderías de la élite que pasan un buen momento y que tienen base. Un resbalón lo sufre cualquiera, pero al final florecen los grandes.
La desilusión más grande ha sido la corrida de Victorino Martín. La ganadería de Galapagar está en crisis y atraviesa un bache. Sin ir a San Isidro y con el pinchazo de Sevilla, los victorinos necesitan coger impulso cuanto antes. Todas las divisas sufren bajones y a Victorino le ha tocado ahora. Continuará echando toros bravos y triunfará, pero la famosa ganadería ha perdido la regularidad. En Sevilla había cuatro toros que por su tipo y hechuras, en otro momento no habrían fallado. Les falta casta, temple y humillación, pero sobre todo emoción.
Si han triunfado en Sevilla tres ganaderías de forma aplastante. El Ventorrillo, que sigue creciendo; El Pilar, que ha conseguido un punto de bravura ideal, y Torrealta con una gran encierro y con la presencia de Zurzidor, un animal histórico de una bravura descomunal y llamado a ser el toro de muchas ferias.
Estas tres divisas han lidiado tres soberbias corridas y junto a alguna que todavía resta por anunciarse van a ser las cumbres ganaderas de esta decisiva feria.
Es una pena que estas divisas se asomen muy poco por la Sierra frente al sota, caballo y rey con que los empresarios de la zona nos castigan cada temporada, trayendo la misma bazofia a un precio de risa. Aunque siempre nos quedara Guadarrama, donde sí se ven este tipo de hierros de lujo y garantías. En cuanto a toreros, El Juli atraviesa un fantástico momento de madurez y va camino de ser el gran triunfador. Su toreo ha ganado mucha profundidad y se va de Sevilla con cinco orejas. Morante de la Puebla reúne todo. Sublime en su última tarde, José María Manzanares también ha estado cumbre y su estética y toreo es de un gusto extraordinario. Se ha consagrado en la capital hispalense como gran figura y ha ligado faenas históricas y de toreo grande.