EL AYUNTAMIENTO PRESENTA UN INVENTARIO DE ÁRBOLES SINGULARES
|
Susana Domínguez y Javier Martínez, en rueda de prensa |
“Guadarrama es una joyita natural que hay que poner en valor”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Disfrutar de la majestuosidad de un pequeño bosque de pinos con más de 500 años, conocer el pino de la fuerza de la vida, del castaño del nido de cigüeña, del magnífico ejemplar de fresno de Los Pradillos o del sauce del trampal de Los Poyales son algunas propuestas que recoge el estudio realizado por el Ayuntamiento de Guadarrama para que los vecinos puedan descubrir y pasear conociendo la singularidad que contiene un entorno natural único.
Un espacio exclusivo que guarda ejemplares únicos en la Comunidad de Madrid e incluso en toda la geografía española y que se podrá disfrutar en breve con la publicación de una guía que será el broche que el Plan de Dinamización Turística pondrá a este estudio llevado a cabo por el equipo dirigido por Susana Domínguez, presidenta de Bosques sin fronteras.
El inventario fue presentado en la Casa de Juventud en un acto presidido por Javier Martínez, concejal de Desarrollo Local, en el que además de Susana Domínguez estuvo presente Eugenio Pozas, vecino de la localidad y colaborador por su amplio conocimiento en la localización de los ejemplares.
Durante la presentación, Javier Martínez, destacó que “uno de los principales objetivos del Plan de Dinamización es el impulso del desarrollo turístico sostenible, de ahí el desarrollo de este inventario que se convertirá en una guía útil para que los vecinos y visitantes puedan pasear descubriendo la majestuosidad y singularidad de cada uno de los ejemplares que forman parte del estudio y que pasarían inadvertidos para la mayoría de la gente sin la existencia de este trabajo”.
Susana Domínguez destacó que se han establecido distintos grados de singularidad, encontrándose con algunos ejemplares que han supuesto una auténtica sorpresa. Hizo referencia especialmente al bosque de pinos plateados, “árboles que son más propios de zonas calizas”, así como al “bosquete de álamos temblones”, también poco habitual en la Comunidad de Madrid. Los pinos resineros de La Jarosa o los silvestres de La Pinosilla también forman parte de este inventario de ejemplares singulares de la localidad, así como otras especies como majuelos o quejigos. Igualmente, resaltó la zona de Los Guindos, “con una biodiversidad muy grande en un espacio muy pequeño”. “Guadarrama es una joyita, con muchas cosas interesantes que hay que poner en valor”, explicó.
Este trabajo se completará con una guía didáctica que incluirá distintas rutas por la localidad.