A FINALES DE 2009 EL AYUNTAMIENTO APROBÓ UN ACUERDO PARA PROCEDER A LA APERTURA DE ESTA HISTÓRICA SENDA
El cierre del camino de Panarras, sin solución cinco meses después
|
Imagen de la presa del Gasco |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El histórico camino de Las Viñas, más conocido como de Panarras o de la presa del Gasco, lleva muchos años cerrado de manera irregular, tanto en el municipio de Torrelodones como en la parte que entra en Las Rozas. En el caso de la primera localidad, la finca Panarras clausuró este viejo camino, junto al que construyó la casa del mismo nombre, tras el incendio que asoló estos montes en los años 90.
La finca de La Isabela, lindante con la anterior, pero ubicada en el término de Las Rozas, también decidió impedir el paso a su propiedad. Tras estos años impidiendo el paso de vecinos y caminantes por el citado camino, que unía Torrelodones con Villanueva del Pardillo desde el siglo XII, en el último año los dos ayuntamientos son presionados para que hagan cumplir la Ley. Fue a finales de 2009 cuando el Ayuntamiento de Torrelodones aprobó un acuerdo para abrir esta puerta, dando un mes de plazo a la propiedad para alegar en su interés. Han pasado más de cinco meses y la situación de irregularidad se mantiene en ambos municipios. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado una moción reclamando la apertura. El pasado 8 de marzo, el PSOE de esta localidad presentó una propuesta para el reconocimiento del carácter demanial del camino de la Isabela. Con esta iniciativa, los vecinos de Rozas, así como los amantes de la naturaleza y la historia, esperan poder acceder a la presa del Gasco y el entorno del Canal de Carlos III, sin tener que saltar vallados, discutir con guardas o dar absurdos rodeos.
Sociedad Caminera
En ambo casos, la lucha por la apertura de este camino la está liderando la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, que ha puesto a disposición de los dos consistorios afectados la información histórica necesaria para demostrar el carácter público y vecinal de esta camino. En el caso de Torrelodones cabe esperar que el Ayuntamiento lleve a cabo la apertura definitiva de la puerta. En Las Rozas se ha dado el plazo de un mes para que la propiedad de La Isabela presente alegaciones.