OPINIÓN
El concurso de Alpedrete
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Alpedrete ha abierto el 17 de marzo una convocatoria para adjudicar los festejos taurinos de la feria de Santa Quiteria. Después de dos años organizando el ciclo Tomás Entero (el pasado año parece que percibió 120.000 euros más taquillas), en esta ocasión puede ser que ni se presente. Pero si las cosas antes eran deficientes, ahora pueden ir a peor. El pliego, que será muy lícito, tiene lagunas claras para que el Ayuntamiento al final termine dándoselo a quién le de la gana. Y lo grave será que luego se ofrezcan festejos lamentables. Lo triste es que sale perdiendo la Fiesta y los aficionados del municipio y de la Sierra. Eso, y además la nefasta imagen que se ofrece.
Con el procedimiento en la mano, las valoraciones son lo más subjetivo del mundo. No se especifica el número de festejos y se valora al alza los espectáculos que se oferten. Esto es muy peligroso porque se da libertad a que aparezcan piratas ofreciendo muchos festejos en malas condiciones donde luego a los novilleros les cueste dinero torear. Hay que poner freno a esto. Puntuar al alza el número de festejos es malísimo y da prioridad a no hacer las cosas por derecho. Luego hay criterios de valoración aún más subjetivos. ¿Cómo se mide si una ganadería es de calidad? Pueden ser moruchos en toda regla para todos menos para los encargados de puntuar. También hay otro apartado cuya ponderación dice “se valorará hasta con 10 puntos a las mejoras ofertadas respecto a las condiciones mínimas señaladas en el pliego”. Esto queda en el aire, porque es complicado de calibrar y al final los puntos irán al que se quiera.
El presupuesto base de esta licitación es de 89.000 euros (IVA incluido). Como siempre, el Ayuntamiento se reserva invitar a las empresas que desee bajo procedimiento restringido.
En todo debe haber un equilibrio y la alcaldesa de Alpedrete continúa tropezando en lo mismo sin poner remedio. Este municipio, como tantos otros, no se toma nada en serio los festejos, y así salen las cosas. Con un poquito de interés y con decisiones acertadas todo iría mejor.
Aunque sí hay una cosa que ensalzar: en Alpedrete la feria taurina sale a concurso, que ya es algo, porque en otras localidades llevan 11 años sin una convocatoria de estas características.