DESDE EL PASADO MES DE DICIEMBRE SÓLO SE PERMITE EL ACCESO A LA MISA CONVENTUAL
“El Valle de los Caídos está siendo sometido a una asfixia constante por el Gobierno central”
| El grupo escultórico de ‘La Piedad’ preside la entrada a la Basílica |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La semana pasada ya hablábamos en la sección Luces y Sombras de El Faro del Guadarrama de la posibilidad de que desde el Gobierno central se pretendiera dar cerrojazo al Valle de los Caídos. Una sospecha fundamentada en el hecho de que desde el pasado mes de diciembre el acceso a este monumento permanece restringido, ya que únicamente se permite en horario de misa, debido, según ha ido indicando Patrimonio Nacional, a las diversas actuaciones que se han venido realizando (humedades en la Basílica, desprendimiento de un dedo del grupo escultórico de los evangelistas, etc.), si bien desde hace tiempo son cada vez más las voces que llaman la atención sobre el progresivo descuido de este espacio.
Precisamente algo menos de un año se creó la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que a raíz de los últimos acontecimientos ha ido sumando socios y simpatizantes, denunciando que este monumento está siendo “salvajemente atacado desde la esferas del poder”.
Descuido escandaloso Pablo Linares, portavoz de este colectivo, indicaba que la Basílica del Valle -la segunda del mundo en dimensiones, sólo superada por la de San Pedro en Roma- “es el único templo de la cristiandad que tiene limitados sus horarios de culto por decisión gubernamental”. El descuido, señaló, no es nuevo, sino que se arrastra de hace años, con independencia de los gobiernos, si bien ahora afirma que sí se ha hecho aún más evidente, “con una absoluta falta de mantenimiento que resulta escandalosa en un monumento de estas características”. En cuanto al cierre, manifestó que Patrimonio Nacional “alegó problemas de seguridad por las humedades, pero en cambio sí se permite el acceso a la misa de 11.00. Entonces, ¿es qué no se merece esa gente la misma seguridad”. En cualquier caso, añadió que no les consta que “actualmente se estén realizando obras de ningún tipo”.
A esto se une ahora la polémica por la posible retirada del grupo escultórico de La Piedad -que preside la entrada al templo-, con objeto de ser restaurado. “Existen estudios técnicos, entre otros de la Fundación Juan de Ávalos, que desaconsejan esa actuación, advirtiendo del peligro de colapso de la escultura. Sería mejor que se hiciese in situ, como ocurrió dos años. Esto es gravísimo, porque no hay molde de esta escultura y no habría manera de restituirla. En realidad no es más que otra excusa para tenerlo cerrado”, aseguró, censurando igualmente el hostigamiento a la Abadía benedictina.
El binomio político-religioso Por otra parte, y cuanto a la posibilidad de que la Ley de la Memoria Histórica esté influyendo de alguna forma, Pablo Linares señala que, a juicio de la Asociación, “el Valle de los Caídos supone para el Gobierno un importante un binomio político-religioso, y es que estamos hablando del crucifijo más grande de la cristiandad. Lo tienen enfilado, y además niegan el carácter de reconciliación de este monumento, los molesta”. En este sentido, Pineda indicaba que están recibiendo muestras de apoyo de todo el mundo, mostrando también su preocupación por la situación en que se encuentran los trabajadores. Primero dejó de funcionar el funicular, luego se cerró la cafetería y ahora, añade, continúan los ataques: “Es una asfixia constante”, aseguró, acusando a Patrimonio Nacional de “incumplir reiteradamente sus promesas”. Todo ello sin olvidar que el Valle de los Caídos es el segundo monumento de más visitado de la Comunidad de Madrid, sólo superado por el Palacio Real.
Finalmente, Linares indicó que no esta no es “una asociación de carácter política, sino que hay miembros de todas las ideologías, incluyendo muchos que están más cercanos al PSOE, pero que están viendo cómo se ataca un monumento tan importante como el Valle de los Caídos”.
Foro asociado a esta noticia:
“El Valle de los Caídos está siendo sometido a una asfixia constante por el Gobierno central”
Ultimos comentarios de los lectores (5)
15729 | Moti Nelken - 03/05/2010 @ 17:23:02 (GMT+1)
Para Cristian A.N.Por las faltas de ortografía tan básicas que tienes no parece que hayas aprendido ni que estés aprendiendo mucho en ese lugar. El Valle de los Caídos contiene los restos de republicanos, robados y secuestrados, que fueron trasladados a este Mausoleo de Franco sin autorización ni conocimiento de sus familias, de sus seres queridos. Ese lugar se hizo única y exclusivamente para el culto megalómano de Franco, el mayor asesino de la historia de España.
15631 | Cristian A.N. - 13/04/2010 @ 03:44:35 (GMT+1)
Miguel M. no hables sin saber porque yo soy antiguo escolán del Valle de los Caidos y no tienes razon en nada de lo q has puesto. 1º La escolanía tiene más de 30 niños 2º La educación y escolarización mejor no puede ser, ya que son clases de 7-13 niños para las cuales vienes profesores increibles dia tras dia hasta allí para dar clase. 3º Se recive una educación musical q yo aun no he visto fuera de alli. 4º Este mismo año se han restaurado muchiiiisimas cosas como habitaciones, biblioteca, gimnasio, etc para sus comodidades. 5º La higiene, me a dado la risa al leerlo. Las señoras de la limpieza limpian perfectamente TODOS los dias las instalaciones. 6º Los monjes son personas encantadoras que acogen a la gente con los brazos abiertos. Y hay monjes muy jovenes de los cuales parte se encargan de los escolanes y su educación, para serte más preciso en el 2005 se ordenaron 3 sacerdotes q rondan los 30 años de los cuales 1 era el antiguo director escolar y otro es actualmente el director de la escolanía, este año se a ordenado otro, el cual es el director escolar de la escolania, es decir, encargados de la escolanía = gente joven. 7º Los monjes rezan maitines, laudes, misa diaria, sexta, nona, visperas y completas MINIMO todos los dias. 8º En nueve años q llevo estando alli aun no he vist a un monje arrodillado frente a la tumba de Francisco Franco. Piensa e informate antes de hablarGracias
15574 | robespierre - 28/03/2010 @ 13:38:08 (GMT+1)
Por mi como si se cae a trozos
15570 | Miguel M. - 26/03/2010 @ 18:23:04 (GMT+1)
Pienso que no está bien que el gobierno intervenga en los templos u órdenes religiosas. Pero el Valle de los Caidos hasta la fecha ha sido gestionado, al menos en el terreno económico, por patrimonio nacional. Este ha visto, tras consultas técnicas, que tal megalomanía arquitectónica, está casi en ruinas. La escolanía de 30 niños, que subvenciona, no cumple las mínimas condiciones de escolaridad, higiene y seguridad para los jóvenes. Los frailes de dicho monasterio no llegan al mínimo por el que se comprometieron para su atención pastoral, y la mayoría están cerca de los 80 años. Los monjes jamás rezan, o por lo menos no los nombran, a los del bando repúblicano que tienen allí enterrados; por el contario sí los verás arrodillados ante la tumba de Franco, o pidiendo oraciones en las capillas donde se situan los supuestos restos, huesos, de los beatos martires, para que cambie el signo político actual. Les han cerrado el centro de estudios sociales que apenas aportó nada al panorama cultural español. No cumplen por tanto los fines fundacionales de Franco para estar allí. Pienso que lo mejor es que se vayan..., el problema es dónde van a ir. En Silos, su monasterio de origen, publicamente dicen que no los quieren ver ni en pintura. Una nueva fundación??, no creo, pues entre ellos ni se aguantan. No encuentro solución. Quizá lo mejor es dejarlos, en 15-20 años, por ley biológica ya no quedará casi nadie... Pero si no tienen de qué vivir, porque el gobierno les cierra sus únicas fuentes de ingresos. Ay!!, me dan pena, porque si salen de ahí no tendrán ni donde caerse muertos.
15567 | CLAU - 26/03/2010 @ 09:04:20 (GMT+1)
Pero quien se va a creer que hay problemas de seguridad? el Domingo entraron al recinto 2500 personas, muchas de las cuales entraron a la "peligrosísima" Basílica a oir misa. No se están haciendo obras de reparación ni dentro ni fuera. Lo único que se ha hecho el martes pasado es tapar las banderas que hay en la cúpula ¡no son más ridículos porq no se puede! han colocado un biombo delante del mosaico que lo oculta parcialmente. Se han destruido puestos de trabajo caprichosamente: audioguías, tienda, funicular etc. Esto es mucha gente en el paro por un capricho del gobierno.
|
|