El PP presenta una moción contra la subida del IVA
Daniel Pérez: “La broma del Gobierno de Zapatero le va a costar a nuestro Ayuntamiento un millón de euros”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Popular de Galapagar presentó ayer en pleno una moción contra la subida del IVA anunciada por el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que se traducirá en que, a partir de julio de este año, el tipo general de este impuesto pasará del 16 al 18 por ciento.
Según indicó ayer el alcalde, Daniel Pérez, este incremento supondrá que el Ayuntamiento tendrá que pagar este año “200.000 euros más por los servicios contratados”, cantidad que aumentará a casi 500.000 el próximo ejercicio. Esto, señaló el regidor, puede afectar de forma directa a los servicios que se prestan a los ciudadanos, culpando de esta situación al Gobierno socialista. “Como bien dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, hay que rebelarse contra esta medida, y no se trata de insumisión fiscal, sino de oponerse frontalmente, porque es algo que afecta no sólo a los vecinos, sino también a los propios ayuntamientos”, manifestó Daniel Pérez, recordando que el Ejecutivo autonómico presentó recientemente un estudio en el que calculaba en unos 350 euros el coste medio de la subida del IVA para cada madrileño. “Las políticas tienen que estimular la economía, pero desde luego que ésta no es la manera más adecuada, porque va a subir el gasto público y no va a lograr su objetivo, puesto que se va a reducir el consumo, de modo que la recaudación por este concepto será menor”, manifestó el primer edil.
Pero no acaban aquí los males derivados de la gestión del Gobierno central, subrayó Pérez, dado que el Ayuntamiento también ha visto cómo se reducía en 600.000 euros la aportación por la participación en los tributos del Estado, que ya en 2009 había disminuido 400.000 euros respecto al ejercicio anterior”. “Si a eso le sumamos el incremento del IVA y la subida en la factura de la luz, nos encontramos con la broma de Zapatero nos va a costar más de un millón de euros”, aseguró el alcalde.
El PP también presentó en esta sesión una moción condenando la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, lamentando que “una persona tenga que morir por sus ideas de una manera tan cruel como esta en la dictadura de los hermanos Castro”.