Las obras ya se han ejecutado en un 75 por ciento, superando los plazos previstos
Adjudicada la concesión de los nuevos trenes ligeros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Los nuevos trenes del metro ligero (Foto: C. M.) |
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el informe de adjudicación de la concesión de los trenes ligeros de Las Tablas y Sanchinarro por 254 millones de euros al consorcio formado por Metro de Madrid, Caja Madrid y Alsa Interprovincial, y de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte por otros 523 millones de euros a la UTE formada por las empresas OHL, Comsa, Transdev y Ahorro de Corporación Desarrollo, SGERCS.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, anunció que este nuevo medio de transporte entrará en servicio en la próxima primavera para beneficiar a 130.000 personas de los PAU del norte de la capital y de estos dos municipios ubicados al oeste de la capital. De esta forma, añadió, los madrileños contarán en muy pocos meses con
una alternativa más para desplazarse y evitar el uso del vehículo privado, tal como ha quedado demostrado con experiencias similares que han tenido gran éxito en ciudades como Burdeos, Oporto, París Melbourne o Estrasburgo.
La adjudicación se realiza por un periodo de 30 años e incluyen la explotación y el mantenimiento de las estaciones y paradas, la compra de nuevo material o la reposición de subestaciones eléctricas, entre otros conceptos, siguiendo los estándares de calidad establecidos por el Consorcio Regional de Transportes.
Tal y como explicó González, hasta el momento la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ya ha ejecutado más del 75 por ciento de las obras, cumpliendo e incluso superando así los plazos previstos.
En total, el Gobierno regional construirá esta legislatura, dentro del Plan de Ampliación del Metro de Madrid, más de 90 nuevos kilómetros de red, de los que aproximadamente la mitad serán de metro ligero.
Seguros y ecológicos
Los trenes de este nuevo medio de transporte se caracterizan por ser especialmente seguros, ecológicos, de muy fácil combinación con otros métodos de transporte urbano y con unas capacidades que vienen a oscilar entre los 4.000 y los 40.000 pasajeros por hora y sentido.
“De este modo, el metro ligero presenta un mayor grado de integración en el medio ambiente que otros medios de transporte, es accesible para todos los usuarios y no contamina. Además, es flexible y permite instalar un mayor número de paradas que el metro convencional”, explicó González. En esta legislatura, la Comunidad de Madrid está construyendo el conocido como Metro Oeste, una doble línea de metro ligero que conectará la estación de Colonia Jardín con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.