EN JULIO VOLVERÁ A BARCELONA EN PLENO DEBATE SOBRE LA FIESTA
José Tomás abre la temporada con un triunfo en Olivenza
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El primer compromiso de José Tomás en la temporada se saldó con un triunfo destacado. Olivenza fue el escenario el pasado sábado 6 de marzo de la actuación del torero de Galapagar, que cortó dos orejas a su primer oponente y consiguió abrir la puerta grande. La plaza se vio abarrotada de público, y una vez más se agotó el papel.
En el ruedo se vivió una gran rivalidad entre el propio Tomás y Miguel Ángel Perera, que en uno de sus feudos logró también un éxito importante. A pesar de las incesantes lluvias caídas en Extremadura, los festejos pudieron desarrollarse, ya que el tiempo dio una pequeña tregua.
A pesar de las dos orejas cortadas por el torero, una vez más, y son muchas tardes ya, José Tomás tuvo la suerte esquiva, ya que le tocaron en suerte, o en desgracia, los dos peores toros con el hierro de Núñez del Cubillo. El diestro serrano lleva una mala racha de toros que no le embisten, y si corta orejas es a base de exponer, jugársela sin aspavientos y demostrar una gran entrega.
Al toro que desorejó se lo pasó muy cerca, le citó siempre con la planta erguida y muy quieta, tocándole con los flecos de la muleta. Nunca se descompuso el torero en una faena valiente de verdad y haciendo una declaración de intenciones de la temporada más comprometida que le aguarda desde su vuelta en 2007. Al querer ligar, sin rectificar un ápice, hubo pases de pecho que casi se lleva por delante. Se tiró con fe al morro del toro de Cubillo, cobrando una estocada contraria de efecto rápido que ayudó a la concesión del segundo trofeo. El segundo del galapagueño fue un animal con mucha guasa, genio y con mal estilo y peores ideas. El comienzo de faena por estatuarios fue formidable y su valor seco y estoico dominó de nuevo, a pesar de que la faena no tomó vuelo porque el toro no quería. El final por ajustadísimas manoletinas llevó la emoción y de estar acertado con la espada hubiera paseado algún trofeo.
El lote cumbre de la corrida fue para Miguel Ángel Perera. Al primero le diseñó una faena muy compacta a un gran toro de Cubillo al que tras un contundente espadazo le cortó los máximos trofeos; el rabo un punto exagerado, pero la tierra de uno es de cada uno. Otras dos se llevó Perera del sexto, otro potable astado, con el que se vio al diestro valiente y volviendo a las cercanías. Otro estoconazo le valió para el doble premio. Mientras tanto, El Fundi paseó una oreja de su primero.
Dos tardes en Barcelona
En pleno debate sobre el futuro de Fiesta de los toros en Cataluña, el empresario de Barcelona, Toño Matilla, ha presentado la primera parte de la temporada en la Monumental. Con independencia de la decisión que adopte el Parlament, ésta se desarrollará sin ningún tipo de problemas. José Tomás volverá a ser uno de los iconos de la Ciudad Condal, donde se anunciará dos tardes. Una el domingo 18 de julio, ante toros de Victoriano del Río, junto a El Fundi y José María Manzanares, dentro de la llamada Feria del Mediterráneo. Su segunda tarde será en septiembre, en la Feria de la Merçe.