www.elfarodelguadarrama.com

Cada familia pagará 350 euros más en impuestos por la subida del IVA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno estudió ayer un informe de la Consejería de Economía y Hacienda, que concluye que los hogares madrileños tendrán un gasto adicional de 350 euros al año por la subida de los tipos impositivos del IVA aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para el próximo 1 de julio.
Así lo anunció el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien explicó que los consumidores finales serán los grandes perjudicados con el incremento del IVA, ya que carecen del derecho a deducirse del impuesto soportado como sucede con las empresas. La subida impositiva penalizará especialmente a los madrileños, ya que su nivel de consumo es superior a la media nacional. En concreto, un hogar medio de la Comunidad tendrá que asumir un gasto de 12 euros más que la media nacional, hasta llegar a 356,47.

El informe, que toma como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares de los hogares españoles (del INE), hace un desglose del gasto por hogar en diferentes tipos de consumo y servicios.

La cesta de la compra
La subida del IVA supondrá un aumento de 42,92 euros en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos tipos impositivos pasan del 7 al 8 por ciento. La incidencia es mayor todavía para los artículos de vestir y calzado, que pasan de tributar del 16 al 18. A juicio del Ejecutivo regional, la medida, lejos de ayudar a la recuperación económica, se convierte en un obstáculo que frenará el consumo. La subida no es mayor porque los alimentos de primera necesidad, como las frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, o huevos, tributan al tipo súper reducido del 4 por ciento, que no variará.

Penalización al turismo
Otro sector que se verá gravemente afectado por el aumento de los tipos del IVA es el turismo, que ya ha dado muestras incipientes de recuperación. Así, el gasto medio de un turista en 2009 fue, según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de 956 euros. Este gasto incluye alojamiento y vivienda, cuyo tipo impositivo aumentará hasta el 8 por ciento a partir de julio de 2010.

También la vuelta al colegio el próximo mes de septiembre será más cara con la subida de los tipos del IVA, que encarecerá la adquisición de material escolar y de uniformes (en concreto, unos 8 euros más por hijo).

Inversión en vivienda
Al margen de los bienes de consumo y servicios, se encuentra la inversión en vivienda. Ésta también se verá afectada por este incremento, ya que si el precio medio de una vivienda nueva libre en nuestra región se situó en el tercer trimestre de 2009 en algo más de 257.000 euros, tras la entrada en vigor de la subida del IVA tendrá un incremento en su coste total de más de 2.402,83 euros. La penalización para los madrileños también es superior a la media nacional, subrayaron desde el Gobierno autonómico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios