AJEDREZ los hermanos Cori, en Villalba
Dos campeones del Mundo simultanean en el Salón El Capricho
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Daisy y Jorge Cori son hermanos, pero además de los lazos familiares les une que son los actuales campeones del Mundo de ajedrez, ella sub 16 y él sub 14. Causan sensación en su país, Perú, donde se cuentan por centenares de miles los enlaces a páginas web que hablan de ellos, y también en el ajedrez mundial. De hecho, el pasado 2 de diciembre, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri Rojas, les recibió en la sede del Gobierno para premiarles con 15.000 soles a cada uno y un total de 22.000 dólares para gastos de viaje en 2010. Al día siguiente, los hermanos asistieron a una recepción del pleno del Congreso peruano.
Con 16 años, Daisy ya es gran maestra y tiene 2.450 puntos ELO, un ránking que le pondría el cartel de favorita en cualquier abierto internacional. Como su hermano Jorge, que ya es maestro internacional a sus 14 años y acumula 2.482 ELO. La noticia es que mañana, a partir de las 18:00 horas en el villalbino Salón El Capricho, jugarán decenas de partidas simultáneas ante los cinco primeros clasificados de cada una de las cuatro categorías -sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14- que se incluyen en el programa del III Festival de la Juventud de Collado Villalba. Un lujo que es posible gracias a la iniciativa del Club 64 de Collado Villalba. “Los conocí en la Olimpiada de 2004 de Calviá, cuando Daisy jugó con 10 años como cuarto tablero de Perú compitiendo con adultos. Yo estaba de árbitro y lo que hizo fue una barbaridad: creo que ganó sus siete partidas”, rememora Luis Blasco, director técnico del Club 64.
Los hermanos, en el Club 64
Desde entonces, la relación personal de Blasco con la familia Cori fue estrechándose, hasta desembocar en el fichaje de los dos hermanos campeones por el club villalbino, aunque el alta federativa no ha podido ser tramitada. “Fuimos a la Federación de Madrid y nos pidieron una serie de documentos que no suelen pedir. Como estaba a punto de cumplirse el plazo, no pudimos aportarlos. Ha sido un golpe bajo y tenemos puesta una reclamación”, apunta Luis Blasco. La contrariedad ha impedido que los campeones del Mundo peruanos refuercen el primer equipo del Club 64 en las dos últimas jornadas de Liga, con un ascenso en juego.
La presencia de los hermanos Cori marcará mañana el III Festival de la Juventud, que el miércoles ya tenía 100 jugadores inscritos menores de 18 años, sobre los 200 de cupo máximo. El objetivo de superar los 133 de 2009 está al alcance.