www.elfarodelguadarrama.com

EN EL PLENO SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO POR LA PÉRDIDA DE DOS FAMILIARES DE LA EDIL CARMEN RODRÍGUEZ

El Ejecutivo consigue sacar adelante la ordenanza de publicidad pese a las críticas

Imagen de la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Foto: A. Ortega)
Imagen de la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Foto: A. Ortega)

TRAS UN PRIMER INTENTO EL GOBIERNO SE VIÓ OBLIGADO A CONSENSUAR LA NORMA

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el pleno de ayer se aprobó definitivamente la ordenanza de protección del paisaje urbano y publicidad exterior, con los votos a favor del Ejecutivo (PSOE), la abstención de IU y el rechazo de PP y ADEI. Esta nueva norma se acordó en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de dos hermanos de la edil popular Carmen Rodríguez, acaecidos en menos de 10 días.

El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, explicó que se habían tenido en cuenta algunas de las alegaciones presentadas por el Partido Popular e Izquierda Unida, mientras que las de la Asociación de Comerciantes ADEC Villalba Futura habían sido rechazadas, basándose para ello en un informe jurídico. Esta normativa entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor 15 días después de su publicación.

Para IU, se debería haber tenido en cuenta la colocación de espacios públicos, tipo tótems, para que los vecinos puedan colocar sus publicidades. A esta cuestión, Juan José Morales aseguró que no se contemplaban, pero que tampoco se prohibían, por lo que en un “futuro” se podrían habilitar. Por otra parte, la coalición de izquierdas denunció que el Equipo de Gobierno no se haya reunido con ADEC, pese al volumen de comerciantes al que representa este colectivo.

El concejal de IU Ricardo Terrón argumentó que su grupo, “pese a tener serias discrepancias con esta ordenanza”, se iba a abstener, ya que “regula otros aspectos de la vida cotidiana del municipio, protegiendo edificios singulares y arbolado”.

Mucho más dura fue la posición del Partido Popular. Su concejal Francisco Pintado aseguró que la aplicación de esta ordenanza supondrá que “los comerciantes tengan que desembolsar más de 3.000 euros para adecuar sus negocios” y preguntó si se iban a articular una serie de ayudas “que no quiere que se le llene la caja registradora como se dice en este pleno. No es el mejor momento para que el pequeño empresario tenga que hacer tal desembolso teniendo en cuenta la coyuntura actual”. Además, Pintado denunció que el propio Ayuntamiento contaba con diversa cartelería por el municipio. “Hemos contado más de 40 carteles y algunas de estas publicidades llevan más de ocho años, lo que supone un peligro para los ciudadanos” indicó.

El edil de Urbanismo justificó la ordenanza y dijo que los comercios no tendrían que invertir 3.000 euros “sólo las empresas que se dediquen a la explotación económica publicitaria de los espacios”.

Este fue el único punto importante del día. De hecho, el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, volvió a denunciar que se habían delegado tantas competencias a la Junta de Gobierno que los plenos están vacíos de contenido. “Debatimos sobre nada”, dijo el edil independiente.

De hecho, el resto de los puntos del orden del tenían que ver con la desafección de 33,56 metros cuadrados de una parcela dotacional de Prado Manzano para hacer unos accesos a la carretera de Moralzarzal y la dedicación del parque municipal de la calle Almiar a la escritora Gloria Fuertes. Estos dos puntos contaron con el apoyo de todos los grupos políticos.

Mociones
Además, en la sesión de ayer se aprobó una moción contra la supresión de la subvención para la gestión de los centros de acceso a internet y otra relativa a la propuesta 2010, Año de Miguel Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios