El Ejecutivo de Villalba da carpetazo al expediente sobre la responsabilidad de los técnicos en el sobrecoste del túnel-parking
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
L hecho de que el instructor del expediente que debía determinar la posible responsabilidad de los técnicos en el sobrecoste de las obras del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén sea el propio concejal del Urbanismo del mismo Equipo de Gobierno que impulsó el proyecto y lo defendió a capa y espada -cuando lo más correcto, amén de ético, hubiese sido designar a una persona con un mayor grado de independencia-, obviando las críticas de numerosos vecinos y colectivos, ya supone una pista más que importante para saber de antemano cuál sería el resultado del teatrillo. Parafraseando al propio José Pablo González (aunque él lo dijese refiriéndose a otro tema bien distinto): “Blanco y en botella”. Efectivamente, el dictamen, amparándose en el informe de un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid de quien no se ha aportado ningún otro dato, no podía ser otro que el esperado: responsabilidad cero, expediente archivado y aquí paz y después gloria.
Por supuesto, ni una palabra sobre el retraso en los trabajos, el ridículo coste del estudio geotécnico, el perjuicio a los comerciantes y mucho menos sobre la utilidad de una actuación que, día tras día, sigue estando en entredicho. Pero eso es harina de otro costal, de modo que el Ejecutivo, a falta de más informes a los que poder aferrarse, ha debido decidir que con esto basta para dar carpetazo a las críticas a un proyecto que, se mire por donde se mire, continúa siendo errático de principio a fin. En todo caso, y pasado ya más de un año desde la finalización definitiva de las obras, la utilización del subterráneo y el aparcamiento sigue bajo mínimos, con 40 millones enterrados en una obra faraónica y desmedida que ni antes ni ahora responde a las necesidades de los villalbinos, algo para lo que no hace falta más informe que el sentido común. Pero para eso habrá que esperar algo más de un año, cuando de los ciudadanos tendrán la oportunidad de dar su veredicto en la próxima cita con las urnas, donde el PSOE, con el alcalde a la cabeza, tendrá que responder de este y otros despropósitos.