|
Escena de 'Urtain’, que cuenta con la excepcional interpretación de Roberto Álamo como protagonista |
Tras las primeros espectáculos dentro de la programación para el primer trimestre de 2010, mañana, sábado, llega al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial una de las grandes obras de los últimos meses, Urtain, de Animalario (en coproducción con el Centro Dramático Nacional), que desde su estreno ha cosechado un notable éxito de crítica y público, además de conseguir. De hecho, la recreación teatral de la vida de José Manuel Ibar Urtain, cuenta con 12 candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas, figurando, entre otras, en las categorías de mejor director (Andrés Lima), mejor espectáculo, mejor autor teatral (Juan Cavestany) y mejor actor (Roberto Álamo). “Es la historia de un hombre pequeño peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: ¿qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?, como él mismo decía”, explican sus creadores. Entre los actores también están Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Víctor Masans, María Morales, Alberto San Juan, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro.
“Es una producción de gran formato de Animalario y el CDN, en la que destaca especialmente la interpretación de Roberto Álamo, que es excepcional”, explicó la responsable de la programación de este espacio, Rosario Martín Crespo, quien hizo un repaso para El Faro del Guadarrama de los próximos espectáculos que se pondrán en escena en el Auditorio sanlorentino.
Además, este fin de semana también hay una cita con el XIV Festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2010. Concretamente será este domingo, a las 12.30 horas, con Norberto Nucagorda (Tage Tyknakke), de la compañía danesa Teater 2 Tusind. Se trata de una obra especialmente recomendada para niños de 7 a 12 años. Teatralia volverá a pasar por San Lorenzo el día 21 de este mes con Kiku Mistu (Cataluña) y La fabulosa compañía de la luz, un espectáculo en el que se fusionan la estética de las sombras chinas, los artefactos luminosos y la música en directo. Fuera del festival, pero también para el público familiar, El Retablo pondrá en escena el 14 de marzo lo que Rosario Martín Crespo califica como “una pequeña delicatessen del teatro de títeres”, Carmela toda la vida, según el texto de Triunfo Arciniegas.
Antes, el próximo sábado 20 de febrero, el protagonismo será para la danza con La mirada, obra de la prestigiosa coreógrafa Teresa Nieto, que en esta ocasión presenta un espectáculo íntimo, que recoge experiencias de sus anteriores proyectos, trazando un mapa de sentidos y momentos vividos. La nostalgia como punto de partida, un ambiente nocturno, evocador, sensual y pleno de sutiles sugerencias.
El 27 de febrero, el Auditorio se vestirá de Barroco con Duelos musicales: Roma, Nápoles y Venecia. Antonio Vivaldi y sus contemporáneos, de Musica Antiqua Roma. Martín Crespo destaca que se trata de una “auténtica joya”, con la presencia de una formación de gran fama mundial, especialmente su director, Ricardo Minasi, uno de los mejores violinistas europeos.
En el apartado musical, el 13 de marzo será el turno de Alfredo Bernardini, que lidera la formación Zefiro, y de la soprano María Espada, quienes pondrán en escena el espectáculo Arias sacras, con piezas de Bach, Händel o Zelenka, entre otros. “Es también una formación de altísimo nivel, acompañada por la mejor voz del Barroco en España”, subraya la responsable de la programación, quien apunta además que con obras como estas se pretende seguir la línea en la que se venía trabajando en el Real Coliseo Carlos III, actualmente en obras.
Dos grandes citas con el teatroEl 6 de marzo habrá otra gran cita con el teatro, esta vez con Glengarry Glen Ross, de David Mamet, que se presenta aquí en la versión del argentino Daniel Veronese. Se tata de un espectáculo con producción del Teatro Español que ha cosechado un gran éxito de crítica y público a su paso por la capital. El texto narra una historia que parte de la crisis en una empresa inmobiliaria. El reparto cuenta con la presencia del televisivo Gonzalo de Castro, además de Ginés García Millán, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Jorge Bosch y Alberto Iglesias. “Después de triunfar en Madrid ahora inician una gira que va a ser muy corta, con un elenco de actores que es prácticamente imposible que se pueda repetir”, indicó Martín Crespo.
La programación de este primer trimestre del año se cerrará el 20 de marzo con Angelina o el honor de un brigadier, una de las obras más conocidas de Enrique Jardiel Poncela, aquí en la versión de Juan Carlos Pérez de la Fuente, con Chete Lera y Soledad Mallol como principales protagonistas. “Ha estado hace poco en los Teatros del Canal y se ha llenado todos los días”, explicaba la responsable de la dirección artística de este espacio, quien señalaba además que ya se tiene prácticamente perfilada la programación para el segundo trimestre del año. Según adelantó, el nuevo Festival de Primavera de la Comunidad de Madrid (que sustituye al de Otoño) tendrá una presencia destacada, al igual que el ciclo Suma Flamenca, que se abrirá precisamente en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
“Es una programación muy cuidada y elegida, y además en lo que llevamos de temporada estamos teniendo una buena respuesta por parte del público, lo que tampoco es fácil, de modo que estamos muy satisfechos”, concluyó Rosario Martín Crespo.
Las entradas se pueden comprar ya en las propias taquillas del propio Teatro Auditorio, o bien a través del 902 488 488 o en la página web
www.entradas.com.