LUCES Y SOMBRAS
El centro comercial de Villalba, en punto muerto
Valdemorillo: decepción tras la feria - El desencanto socialista favorece a IU
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción solicitó el pasado 22 de enero a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que el Ayuntamiento de Collado Villalba complete el expediente administrativo correspondiente al Plan Parcial, sector 1.6, del Caño de la Fragua, puesto que este Consistorio sólo había presentado parte de la documentación requerida por el colectivo ecologista a fin de completar el ‘expediente administrativo’. Según ha podido saber este periódico, la citada solicitud ha sido admitida por la Sala 1 de este alto tribunal, que en una providencia fechada el pasado 4 de febrero ha emplazado al Ayuntamiento a que “en un plazo máximo de 20 días envíe los antecedentes solicitados”, destacando entre ellos los planos referentes a la ordenación de dicho Plan Parcial, los del PGOU, informes sobre vertidos, plano topográfico de localización del ámbito, informes de la Consejería de Medio Ambiente, estudio de impacto ambiental, etc. Al parecer, estos documentos son fundamentales para que Ecologistas en Acción-Coda pueda demostrar en este contencioso que la ordenanza utilizada no permite la implantación de un centro comercial en esta finca próxima a la A-6.
Por otro lado, pero también relacionado con el mismo tema, voy a responder a las preguntas que algunos lectores de El Faro del Guadarrama nos han hecho llegar a través de varios correos electrónicos, donde piden que nos pronunciemos sobre si es positivo o negativo para los intereses generales de Collado Villalba la apertura de otra gran superficie comercial.
Bien, como simple ciudadano de a pie debo decir que me parece estupendo que este municipio cuente a corto o medio plazo con otro gran centro comercial, incluso sería bueno que hubiese más implantaciones de este tipo, porque la competencia, sobre todo en este sector, suele beneficiar a los consumidores. Como editor de un medio cuyos ingresos se basan exclusivamente en la publicidad, es lógico que considere positiva la llegada de nuevas empresas a nuestra comarca, sea cual sea su ubicación. Lo que ya no me parece ético ni tampoco correcto es que sea el propio Equipo de Gobierno municipal, con el alcalde José Pablo González a la cabeza, quien se convierta en promotor y propulsor de un proyecto que, aunque conlleve un ingreso extra para las precarias arcas municipales (alrededor de un millón de euros anuales durante el tiempo que dure el alquiler de la finca), además de otras plusvalías, puede perjudicar muy seriamente a la economía de cientos y cientos de pequeños comerciantes ubicados en esta zona.
En Valdemorillo se cumplieron los malos presagios
La feria taurina de Valdemorillo, a decir de los entendidos, cumplió los malos presagios que, a priori, auguraba un cartel pésimamente rematado y excesivamente distanciado de aquellos de antaño que tanto prestigio dieron a este municipio. Lo mejor, como ya es habitual en este coso, el público.
Y lo más lamentable, al menos desde mi punto de vista, es que pese a la precariedad económica por la que atraviesa la tesorería municipal, la alcaldesa, Pilar López Partida, ha querido ser generosa, patrocinando con 190.000 euros un sarao impregnado de despropósitos, es decir con más de 31 millones de pesetas de bellón, que de no ser así hubiesen servido para tapar algunos de los muchos agujeros que tiene este Ayuntamiento. Claro que doña Pilar, política de la vieja guardia, está convencida que la mejor pócima para hacer olvidar su pésima gestión al frente del Ejecutivo local es dar a su pueblo, al precio que sea, ‘pan y circo’, o lo que es lo mismo: ‘toros y fiesta’. Y ya ven la que se ha montado tanto dentro como fuera de la plaza. Es más, me dicen que los que salieron mejor parados de esta feria fueron los amigos de lo ajeno que, aprovechando la presencia de la mayoría de los agentes de la Policía Local tanto en el interior como en los alrededores de la plaza de La Candelaria, se pusieron las botas desvalijando algunos pisos y tiendas.
Izquierda Unida se beneficiará de la caída del PSOE
Cuando casi nadie daba un euro por el futuro electoral de Izquierda Unida de cara a las próximas contiendas electorales, las empresas demoscópicas, según los sondeos hechos públicos recientemente, han demostrado todo lo contrario, es decir, que si mañana se celebraran elecciones en nuestro país, la coalición de izquierdas, al menos en la zona Noroeste de Madrid, aumentaría sustancialmente el número de votos. También ha quedado meridianamente claro que este giro está basado, sobre todo, en el apoyo que recibe IU por parte de los ciudadanos más desencantados con la gestión que está realizando el gobierno de Rodríguez Zapatero, tanto es así que algunos ya pronostican que esta coalición podría subir en los próximos comicios entre uno y dos ediles en Collado Villalba, Alpedrete y Galapagar, feudos hasta hace poco tiempo bastante afines al PSOE , aunque en esta legislatura sólo controlen ‘la aldea gala’ villalbina, dado que el PP copa el resto.
Foro asociado a esta noticia:
El centro comercial de Villalba, en punto muerto
Ultimos comentarios de los lectores (1)
15381 | SAntiago Grande - 12/02/2010 @ 08:50:07 (GMT+1)
Bueno, en mi modesta opinión, Sr. Ortega, existe otra poderosa razón para oponerse al centro comercial, tal y como la línea editorial de El Faro ha reflejado en numerosas ocasiones ya, y es la carencia de esacios públicos destinados en esta localidad a la dotación de servicios públicos y sociales, como puede ser el archiconocido hospital comarcal; terreno muy idóneo, por otra parte, debido a su posición estratégica en cuanto a comunicaciones se refiere y a su holgada extensión para dar cabida al recinto sanitario. Pero es que además , se trata de una propiedad pública administrada por el ayuntamiento que se debe destinar a una finalidad pública, no entrando dentro de las facultades del ayuntamiento el financiarse a través de la venta de patrimonio público calificado coomo Dominio público - Servicio público (véase sino el caso de Fuenlabrada, que está tambiéon bajo la atenta mirada judicial ), ni hacer las funciones de entregar a la iniciativa privada lo que debe ser para todos, puesto que es una pripiedad pública, como ya he comentado. Para eso están los terrenos privados que sean urbanizables y que su plan parcial así lo hubiera establecido. Echo en falta esta referencia, como así otras veces sí se ha puesto de manifiesto.
|
|