LA CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS INVIERTE 1,6 MILLONES DE EUROS EN ESTOS TRABAJOS
Empiezan las obras de mejora en la M-863 y la M-601
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El director general de Carreteras, con la alcaldesa de Collado Mediano |
La Comunidad de Madrid va a iniciar las obras para mejorar dos accesos en el municipio de Collado Mediado. Se trata de dos actuaciones encaminadas a reforzar la seguridad vial tanto en las entradas al polígono industrial de San Idelfonso, como a las urbanizaciones Fuentes Salineras y Serranía de la Paloma, en la M-863 y M-601 respectivamente. Para llevar a cabo estas obras, la Consejería de Transportes e Infraestructuras va a destinar un importe de casi 1,6 millones de euros. El director general de Carreteras, Borja Carabante, acompañado por la alcaldesa de Collado Mediano, Mª José Rubio, ha visitado las zonas donde se van a iniciar las obras, y donde ha querido destacar que “para el Gobierno regional garantizar la seguridad vial en sus carreteras es una prioridad”. Las obras, según explicó Carabante, beneficiarán directamente a más de 8.000 vecinos.
La carretera M-863 constituye el acceso al municipio de Collado Mediano desde la M-601 y cuenta con un importante volumen de tráfico pesado, más de 600 camiones diarios, que utilizan este tramo para acceder al polígono San Ildelfonso. Por esta razón, se va a acometer esta obra, sobre un total de 315 metros, y que consiste en la ejecución de un carril central para girar a la izquierda, facilitándose así el acceso al polígono para los vehículos procedentes de la M-601.
Igualmente, se van a mejorar las paradas de autobús afectadas, una en la calle Señorío de la Sierra y otra en la intersección con el Camino al Cementerio, mediante la construcción de apartaderos y aceras que faciliten el acceso de los vecinos y mejoren su seguridad a la hora de subir o bajar de los autobuses.
La obra, que se espera esté finalizada en un plazo aproximado de cuatro meses, y que cuenta con un presupuesto de 288.874 euros, contempla además las tareas de drenaje, pavimentación, señalización, balizamiento y defensas.
Punto conflictivo
La otra actuación, supone la eliminación de un punto bastante conflictivo de la M-601 a su paso por Collado Mediano: el acceso a las urbanizaciones Fuentes Salineras y Serranía de la Paloma. A lo largo de un kilómetro se va a proceder a la construcción de dos intersecciones con carril central de espera para poder realizar giros, tanto a la derecha como a la izquierda, para acceder a estos dos núcleos urbanos. Las obras, que cuentan con una inversión de casi 1,3 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de siete meses, beneficiarán directamente a unos 8.000 vecinos de Collado Mediano y Becerril de la Sierra, pero indirectamente también a todos los que circulan por esta carretera de la Sierra , especialmente los fines de semana.
Además, y como parte de la actuación, se van a ampliar calzadas y arcenes, se va proceder a la construcción de muros de terraplén en el margen derecho de la carretera. Igualmente, se acondicionará de la vía pecuaria Cordel de Castilla.