IU acusa al concejal de Urbanismo de beneficiarse personalmente del PGOU
|
Fernando Jiménez, junto a Carmen Villares |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La elaboración, tramitación y exposición al público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete ha quedado en entredicho tras las acusaciones realizadas el pasado martes por Izquierda Unida. Según la coalición, cinco meses antes de que se expusiera al público el PGOU, el actual concejal de Urbanismo, Tomás Carrión (PP), supuestamente pudo utilizar información privilegiada en la venta de unos terrenos que pertenecían a su familia a un conocido constructor de la localidad, ya que en el contrato aparecía en varias ocasiones que estos terrenos estaban afectados por el citado planeamiento.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Fernando Jiménez, explicó que debido a un convenio se ha entregado en el Consistorio una documentación a la que ha podido acceder la oposición. Entre estos papeles se encuentra un contrato en el que se refleja que “el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, ya se ha visto beneficiado económicamente por el desarrollo de este Plan General, y eso que aún no ha sido aprobado”. A juicio de la coalición de izquierdas, “a nadie se le escapa cuál ha sido la motivación real por la que fue incluido en la lista electoral; nunca fue una motivación política, fue simple y llanamente una razón económica personal”.
Por todo, desde IU han pedido “la dimisión inmediata del edil, que sospechamos ha utilizado su cargo para promover un Plan General beneficioso para sus intereses particulares. Es éticamente insostenible su situación dentro del Equipo de Gobierno”, sentencian.
Además, Fernando Jiménez dijo que “lo más grave de este asunto es que ese contrato de opción de compra entre las partes se produjo el día 1 de julio de 2005, seis meses antes de la exposición pública del PGOU, el 23 de diciembre de 2005”.
El concejal de la oposición recordó que el contrato “hace referencia al Plan General, que en esas fechas estaba empezando a plantearse por el equipo redactor y el Ejecutivo”. Con estos antecedentes, IU pregunta a la alcaldesa, Marisol Casado (PP). “¿Cómo sabía la empresa constructora qué terrenos iban a ser incluidos en el Avance de este PGOU? ¿Cómo supo que este suelo iba a ser recalificado seis meses antes de ser expuesto públicamente? Ni siquiera la casualidad tiene cabida en la respuesta, porque en varias ocasiones, y siempre dentro del contrato, se hace referencia al desarrollo del PGOU.”
El portavoz de Izquierda Unida también pidió la dimisión de la regidora por “mentir a los ciudadanos”, ya que asegura que durante estos años “ha defendido con uñas y dientes” el planeamiento con el argumento de que era necesario para el municipio. “Marisol Casado es responsable de la actual situación de sospecha fundada que recae sobre el Ayuntamiento”, sentenció.
El concejal finalizó su intervención exigiendo la retirada del Plan General y haciendo un llamamiento a las fuerzas políticas “que aún creen en las necesidades reales de Alpedrete y que son contrarias a utilizar la política como herramienta para beneficio personal a denunciar esta lamentable situación, así como a las asociaciones vecinales del municipio y a los vecinos en general”.
Acompañando al portavoz de IU, se encontraba la responsable del Área de Política Territorial de IU-CM, Carmen Villares, quien anunció en esta rueda de prensa que ante la gravedad de los hechos se están planteando llevar este tema a los tribunales, “porque este concejal contaba con información especialmente privilegiada”. “Hay muchas apetencias urbanísticas sobre esta preciosa comarca y desde IU de la Comunidad de Madrid vamos a vigilar de cerca las actuaciones que se llevan a cabo”, concluyó la dirigente de la coalición.
El Ejecutivo niega que se haya manejado “información privilegiada”
El Ejecutivo ha negado la mayor. En un comunicado remitido a los medios en el que ha querido dejar claro “su buen hacer”, ha afirmado que “no ha habido nunca ni en el anterior y ni en el actual Equipo de Gobierno manejo de información privilegiada. Desde 2004 hasta la publicación del Avance del Plan General de Ordenación Urbanística en diciembre de 2005 se mantuvieron numerosas reuniones con los representantes de los cuatro grupos que integraban la Corporación, además de con varios técnicos municipales, junto a la empresa redactora del PGOU, en las que todos los asistentes manejaban la misma información. Fruto de esas reuniones se trazaron las líneas generales del Avance. Asimismo, todo aquel vecino que durante todos estos trámites ha estado interesado ha sido informado”. Añaden que el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, “como el resto de los miembros del Ejecutivo, presentó al inicio de la legislatura su declaración de bienes, en la que se detallan todas sus propiedades, incluidas las que tiene en la zona de Los Llanos. Dichos terrenos son una herencia de padres, abuelos y bisabuelos, y algunos se remontan a finales del siglo XIX. Ante estas manifestaciones de IU, y para que quede claro, el Equipo de Gobierno pone a disposición de los vecinos dichas declaraciones, para que puedan comprobar que ninguno de los concejales está en política para su beneficio particular”. Finalmente, aseguran que “inmediatamente después de conocer estas tendenciosas declaraciones, Tomás Carrión ha remitido un comunicado a Izquierda Unida de Alpedrete en el que les insta a rectificar de inmediato sus afirmaciones en las que se pone en entredicho su honorabilidad”. En caso contrario, añade, “se verá en la obligación de defenderse en los tribunales”.