ENTREVISTA CON JAVIER ORTEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL POLÍGONO P-29
|
El presidente de la Asociación del P-29, Javier Ortez (Foto: E.P.) |
“Potenciar el P-29 es una forma de defendernos de la instalación del centro comercial en la ITV”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace un año que se constituyó la Asociación de Empresarios del P-29, y tras una primera fase de trabajo interno, empieza a dar sus primeros pasos bajo la dirección de Javier Ortez. Este comerciante ya fue presidente de CyE durante los años 1998 y 1999. Bajo su mandato se impulsaron importantes proyectos, como el estudio de rehabilitación del polígono, la instalación de la grúa histórica en la plaza de la Estación, la convocatoria del certamen de pintura rápida o la creación de FACEM. Con la misma ilusión de entonces, afronta ahora esta nueva etapa.
¿Por qué una nueva asociación de comerciantes y empresarios Collado Villalba?
Por la importancia y las dimensiones del P-29 se necesitaba una asociación propia. Tenemos suficiente peso, ya que en el polígono hay más de 1.000 empresas. Representándonos a nosotros mismos conseguiremos más y llegaremos a más ámbitos, porque sabemos las necesidades y los caminos que tenemos que seguir.
¿Con cuántos socios cuentan ya?
Estoy muy sorprendido, puesto que ya somos cerca de 200. El objetivo es llegar a 400 ó 500 en los dos ó tres primeros años.
Uno de los problemas del P-29 es la señalización, ya que aún hay calles que carecen de nombre. ¿Se va a llevar a cabo alguna actuación en este sentido?
Sí, lo que pasa es que no podemos solucionar el problema por nuestra cuenta. Hemos solicitado al Ayuntamiento dos actuaciones. Una para colocar una señalización vertical en las calles, con el fin de saber donde nos encontramos. Y otra es una genérica del P-29, con la instalación de cuatro tótems, grandes y luminosos, en donde figure el plano del polígono en cada una de las entradas. Eso en la cara exterior, para el que nos venga a visitar; y en la cara interior un espacio publicitario para poder financiar este proyecto.
También se está trabajando ya en un directorio de empresas...
Será la guía del polígono P-29. En ella estarán, por derecho y de forma gratuita, todas las empresas aquí ubicadas. Por otra parte, los que además son socios tendrán un módulo, a todo color, también de forma gratuita. Además, los que quieran contratar espacios mayores podrán hacerlo pagando por ello. Se trata de una guía bianual y siempre actualizada.
¿Qué otros proyectos se pretenden poner en marcha?
A la página web le queremos dar mucha vida. Pensamos consolidar a través de ella la bolsa de empleo que hemos creado, estando en contacto con la Escuela Taller del Ayuntamiento. También crear una bolsa inmobiliaria para los negocios del polígono. Además tenemos previsto poner en marcha una tarjeta para los socios y podrán beneficiarse de convenios con empresas quieran ofrecer descuentos. Se trata de hacer una promoción y crear una marca P-29, a través de un sello que nos reconozca como signo de calidad.
¿Habrá ventajas también de cara al cliente?
Si, es una tarjeta de fidelización para los clientes del polígono. Está en fase de estudio, pues es más complejo, ya que requiere dotar de los medios necesarios a los negocios interesados.
¿Cómo está afectado la crisis a las empresas del P-29?
Dentro de lo malo, digamos que estamos en un término medio. Creo que al P-29 le salva la competitividad y la profesionalidad de los empresarios aquí ubicados. Respetando a los demás, creo que están por encima de la media. La oferta es muy buena y la relación calidad-precio es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Ahora mismo el mérito está en resistir.
¿Cree que la remodelación llevada a cabo en el P-29 ha sido la adecuada?
Siempre se puede mejorar, pero no obstante está mucho mejor que estaba, lo veo más ordenado y limpio. Ahora habría que seguir mejorando, dotando a este espacio de seguridad, vigilancia y más limpieza.
¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?
Mantuvimos una primera reunión con el alcalde, José Pablo González, y el concejal del área, José Luis Cercas, en la que se mostraron receptivos a las cuestiones que les planteamos. Como el resto de las asociaciones legalmente constituidas, tenemos nuestros proyectos, que son muchos y muy ambiciosos, y espero que tengamos nuestro capítulo de subvenciones.
En contra del proyecto en la zona de la ITV
Javier Ortez se muestra totalmente en contra de la instalación de un nuevo centro comercial en los terrenos de la ITV (Caño de ña Fragua). “Creo que Villalba tiene una oferta comercial muy grande. La prueba es que en las vías principales vemos locales cerrados, porque existe mucha más oferta que demanda”. El presidente de la Asociación de Empresarios del P-29 considera que este tipo de instalaciones destruyen empleo estable, ya que aunque se crean puestos de trabajo, estos son “precarios”. Además, indica que el tipo de empresas que se instalarían “son básicamente de las que se nutre el polígono: mobiliario, ferreterías, bricolaje, electrodomésticos, etc.”. “Potenciar el polígono será una herramienta importantes para defendernos ante este centro comercial”, concluye Ortez.