www.elfarodelguadarrama.com
Imagen de las vías a la altura del puente de El Gasco
Imagen de las vías a la altura del puente de El Gasco

El Ayuntamiento pide a Fomento un ‘parking’ y una nueva estación de tren en el Área Homogénea Sur

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Torrelodones también ha presentado ya sus alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento para desdoblar las vías del tren entre los puntos kilométricos 5,500 y 10,200, tramo que afecta directamente a esta localidad. Una de las principales propuestas del Consistorio pasa por la creación de un aparcamiento en las proximidades de la estación, además de pedir que se contemple la posibilidad de crear una nueva estación y un parking en el Área Homogénea Sur (AHS).

En cuanto a las características técnicas de esta ambiciosa actuación, desde el Ayuntamiento reclaman que el falso túnel se inicie coincidiendo con las salidas del existente y del nuevo a ejecutar en mina, con lo que se conseguiría mejorar la conexión con El Gasco y la Colonia, además de incrementar las zonas verdes. Igualmente, se insiste en la necesidad de que las obras sean “extremadamente cuidadosas en las zonas de afección a viviendas próximas, así como con el entorno natural”, evitando las expropiaciones de parcelas ya consolidadas y también minimizando el impacto sobre los futuros desarrollos, de modo que se respete el viario existente. También se pide a Fomento que el proyecto no afecte a las superficies de los equipamientos municipales.

En el apartado medioambiental, el Consistorio presidido por Carlos Galbeño plantea la integración con el entorno de pantallas acústicas, vallas y muros, así como extremar las precauciones para que los trabajos (voladuras, vibraciones, ruidos, depósito de materiales, etc.) no afecten a los vecinos de la zona. Otra de las alegaciones se centra en reclamar que se garantice el trazado del Cordel de El Gasco y del Camino de la Regadera.

Finalmente, el Ayuntamiento solicita que se definan y valoren las expropiaciones y servidumbres, con valores de mercado y detalle pormenorizado de afectados. En concreto, se pide que se modifique el valor unitario para los terrenos calificados de equipamientos, con un mínimo semejante al valor catastral, establecido en 310 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, la coordinadora Salvemos la Sierra ha organizado un acto informativo sobre este mismo tema que tendrá lugar mañana, sábado, a las 11.30 horas en el edificio de Torrefórum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios