Entrevista al rejoneador escurialense Óscar Rodríguez Atarfe
La familia posee la yeguada de ‘La Parrilla’: “Llevo bastantes años y he ido despacio porque he preferido preparar mis propios caballos”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Su trayectoria es larga y su pelea constante, y ya puede considerarse a este caballero rejoneador serrano como todo un veterano. “He buscado aprender la equitación y luego la profesión del toreo, y en definitiva es lo que da lugar al rejoneo. En mis comienzos estuve tres años con Leonardo Hernández, luego he preocupado aprender doma clásica. En 1985 estuve haciendo un curso en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, y siempre he procurado seguir una línea clásica”·.
La familia, con su progenitor a la cabeza, Luis Rodríguez, tiene una yeguada de caballos de pura raza española en El Escorial, que se anuncia como ‘La Parrilla’. "La idea de mi padre siempre ha sido recuperar el caballo español, porque en los últimos años se ha perdido la fuerza y las cualidades por las que fue reconocido mundialmente el caballo de estirpe cartujana. Mi padre lleva 40 años criando caballos, siempre buscando ese objetivo. Dentro de esta raza, están los genes toreros, aunque esté más de moda el lusitano, lo que ocurre es que hay que buscarlos y seleccionar la fuerza que se había perdido por buscar el caballo bonito. Lo hemos logrado un poco”, señala con optimismo.
Óscar Rodríguez Gaona tiene el mérito de haber creado su propia cuadra y la mayoría de los caballos que tiene toreando los ha criado, preparado y los ha puesto a torear desde los tres años.
“Llevo bastantes años y he ido despacio, porque he preferido preparar yo mismo mis propios caballos y seleccionar potros dentro de la ganadería de la casa. Esto es un proceso lento y mucho más difícil que comprar caballos ya listos para torear y con experiencia, pero a la larga imagino que dará más satisfacciones”, afirma.