www.elfarodelguadarrama.com

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS COMENZARÁN LAS OBRAS DEL ‘PARKING’ SUBTERRÁNEO

La alcaldesa afirma que 2010 será “un buen año de inversiones” en la localidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carmen María Pérez del Molino, en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles
Carmen María Pérez del Molino, en la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (PP), ofreció el miércoles una rueda de prensa acompañada por buena parte de su Equipo de Gobierno, con el fin de hacer un repaso a las que serán las líneas maestras de su gestión a lo largo de este recién estrenado año. “Seguimos con ánimo, porque éste es un momento de retos”, manifestando la regidora, quien comenzó señalando que la labor desarrollada durante 2009 ya está dando sus frutos. “Han empezado las obras de la nueva Escuela de Música, y en breve lo harán los trabajos de mejora en la plaza de España, con una inversión de 490.000 euros”. A esto hay que unir, indicó, la próxima puesta en marcha de la segunda fase de remodelación en el casco urbano, actuación a la que la Comunidad de Madrid destinará 850.000 euros.

“Va a ser un buen año de inversiones, y eso se traduce en movimiento de la economía y creación de puestos de trabajo, que para nosotros es algo prioritario”, aseguró la regidora. Entre los proyectos que maneja el Ejecutivo, al hilo del Plan de Dinamización Turística que se aprobó el pasado año, está también trabajar para que la localidad sea “referente en el turismo, y para esto tiene que haber plazas hoteleras”. En este sentido, Pérez del Molino subrayó que “en gastronomía somos un pueblo puntero, pero si además conseguimos retener a esos visitantes, mucho mejor”.

Aparcamiento subterráneo
“Tenemos muchos proyectos encima de la mesa, y espero que se puedan ir cerrando a lo largo del año”, indicó la alcaldesa. Lo que sí es una realidad es el inminente inicio de las obras del parking subterráneo en el solar de la antigua plaza de toros, donde además se creará un nuevo parque público. “Esto supone una inversión de casi 4 millones de euros, y además es importante porque participarán empresas del municipio, lo que favorece la creación de puestos de trabajo. Tendrá 373 plazas y el plazo de ejecución es de 12 meses”. Una de las plantas se destinará completamente a vehículos en rotación, mientras que en otra estarán situadas las plazas en venta, que tendrán un precio aproximado de 15.000 euros. Además, desde la Concejalía de Comercio y Desarrollo Local ya se está trabajando para que los establecimientos de la zona puedan ofrecer algunas ventajas a sus clientes.

El nuevo ‘Plan E’
En cuanto al nuevo Plan E, Guadarrama recibirá 1,5 millones de euros, destinando el 20 por ciento a gasto corriente. La parte más importante (1 millón de euros) de este Fondo Estatal de Inversión se utilizará para la construcción de un pabellón deportivo cubierto en el colegio público Villa de Guadarrama. Además, esta nueva infraestructura servirá para reforzar al polideportivo municipal. Finalmente, más de 200.000 euros en invertirán en mejorar la accesibilidad del Ayuntamiento, eliminando barreras arquitectónicas e instalando un ascensor con el fin de mejorar el servicio que se presta a los vecinos.

En la agenda del Ejecutivo también está el proyecto de 70 viviendas del Plan Joven en Las Laderas, así como los 55 pisos de protección que se levantarán en parte de la parcela del antiguo campo de fútbol del Raso, donde pronto comenzarán las obras del centro comercial Supercor, que supondrá la creación de entre 40 y 50 puestos de trabajo para vecinos de la localidad.

Con todo, la inversión que se realizará en 2010 en Guadarrama rondará, aseguró Carmen María Pérez del Molino, los 12 millones de euros, “y lo más importante es que será con coste cero para el Ayuntamiento”.

En cuanto a la situación económica de las arcas municipales, destacó que 2009 se cerró con “deuda cero” y reiteró que el Equipo de Gobierno está trabajando “en el control del gasto corriente y vamos a seguir en esa línea, con la idea de ahorrar en todo lo que sea prescindible, sin que se perjudique la calidad del servicio que se presta a los vecinos”.

Financiación local
En esta línea, la alcaldesa insistió en la necesidad de abordar ya “el debate sobre la financiación local”, reclamando un incremento en el porcentaje de los impuestos que se destina a los ayuntamientos. “Somos los que más hacemos de cara al ciudadano, y no podemos recibir sólo un 7 por ciento”, manifestó. Por último, destacó que el último mes se produjo un descenso en los datos del desempleo en la localidad, en buena medida por la entrada en funcionamiento del centro mental en la antigua residencia del Banco Hispano, que en cuatro ó cinco meses ya funcionará a pleno rendimiento. “El paro no llega al 8,5 por ciento, que dentro de la situación actual es relativamente bajo”, concluyó la regidora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios