EL ALCALDE REPASA LAS CLAVES DEL NUEVO EJERCICIO
“Vamos a salir relativamente bien de esta complicada situación”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), dio la bienvenida al nuevo año haciendo un repaso a las previsiones para el recién estrenado ejercicio, para el que el Consistorio ya cuenta con presupuesto tras la aprobación definitiva en el último pleno de 2009, celebrado el pasado 29 de diciembre.
“Va a ser un año muy complicado, incluso dramático para muchos ayuntamientos”, empezó señalando el regidor, para de inmediato añadir que en Galapagar “afortunadamente ya se han tomado medidas importantes y vamos a salir relativamente bien de esta situación”. También recordó que poco antes de la moción de censura “estaban en peligro las nóminas de los trabajadores municipales” y también que en los 15 meses del gobierno cuatripartito presidido por el PSOE “se había creado un déficit de 8 millones de euros”. Sin embargo, aseguró, “ahora mismo las nóminas están garantizadas y la prestación de los servicios a los vecinos no sólo se va a mantener, sino que en algunos casos incluso se van a mejorar”.
A lo largo de estos meses se ejecutará igualmente el Plan de Saneamiento, sobre el que el primer edil destacó que se consiguió “un préstamo de 11 millones de euros, mientras que con el PSOE no se renovaron líneas de crédito por valor de 4 millones. En el capítulo económico, el alcalde destacó la labor del concejal de Hacienda, Fernando Arias, señalando que a principios de 2009 “se amortizaron 2,4 millones de euros de deuda, y a finales de año se han amortizado otros 2,4. Ése es el trabajo que hay que realizar”.
En cuanto a la previsión para 2010, Daniel Pérez indicó que de nuevo habrá que “ajustarse el cinturón y utilizar la imaginación”, máxime teniendo en cuenta lo que calificó como “los regalitos del señor Zapatero”. El primero, dijo, es la subida del IVA a partir del segundo semestre, pasando del 16 al 18 por ciento, lo que supondrá “más de 200.000 euros de gasto añadido para el Ayuntamiento”. A esta cantidad hay que añadir, manifestó el regidor galapagueño, “600.000 euros menos en ingresos por participación en los tributos del Estado”.
El presupuesto para 2010 asciende a unos 25 millones de euros, incluyendo algunas inversiones propias como la remodelación y reforma de parques infantiles (230.000 euros) o la puesta en marcha de un punto limpio móvil. Además, el alcalde destacó que habrá una nueva reducción en la partida de Festejos, que ya se vio recortada el pasado año.