www.elfarodelguadarrama.com

LUCES Y SOMBRAS

Un fin de semana bajo cero

El paro sigue haciendo estragos - El declive de la feria de Valdemorillo

Por Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las predicciones meteorológicas para este fin de semana presentan un panorama bastante desalentador que invita, sobre todo, a quedarse en casa junto al radiador o la chimenea hasta que el mal tiempo escampe. La culpa de esta situación la tiene una masa de aire polar que, a modo de regalo, parecen habernos dejado los Reyes Magos a su paso por la Sierra, pues desde ayer, jueves, se ha venido produciendo un importante descenso de las temperaturas en toda nuestra comarca, situación que según los meteorólogos se prolongará, al menos, hasta el próximo lunes, anunciándose importantes precipitaciones de nieve y temperaturas máximas de un grado y mínimas que en algunas zonas montañosas pueden superar los 10 grados bajo cero.
Como ejemplo, les diremos que en la tarde de ayer la página web del Instituto Nacional de Meteorología, dentro del capítulo de previsiones para el fin de semana y en relación con Collado Villalba, cuya altitud apenas supera los 900 metros, nos mostraba para viernes, sábado y domingo una probabilidad de precipitaciones entre el 55 y el 95 por ciento; la cota de nieve a 400 metros de altura y unas temperaturas que oscilarían entre 0 y 1 grado de máxima y de 6 a 7 grados (bajo cero), de mínima. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y Emergencias 112 recomienda a los madrileños que en caso de tener que utilizar el coche se informen previamente en qué situación se encuentran las carreteras.
En fin, como no hay mal que por bien no venga, hemos de aceptar de buen gusto esta situación climatológica porque, sin duda, va a permitir a muchos recuperarse del trajín al que se van visto sometidos en estos últimos días de continuas fiestas y gastos extraordinarios que aun en tiempos de crisis económica como los que estamos viviendo nos vemos obligados a realizar durante las Navidades. ¡Ah! y no olviden abrigarse y ser prudentes si salen a la calle.

Madrid tiene ya cerca de medio millón de parados

Exactamente 451.929, según las cifras ofrecidas por el INEM de Madrid a 31 de diciembre de 2009, una cifra que contempla la subida del 30,87 por ciento respecto a 2008. También los números utilizados a nivel nacional son verdaderamente preocupantes, ya que el Ministerio de Trabajo asegura que en nuestro país el paro ronda los 4 millones de desempleados, para ser más exactos: 3.923.603. Bien, pues con una situación tan delicada los sindicatos mayoritarios, es decir CC OO y UGT, al menos en la región madrileña, se han limitado a exigir al Gobierno regional lo que no se atreven a pedirle, ni siquiera a rogarle, a José Luis Rodríguez Zapatero, es decir que tome medidas para mejorar esta situación. Siendo objetivos, y con todos estos datos sobre la mesa es obvio que estamos inmersos en una clara recesión laboral, una recesión que no va a desacelerarse a corto plazo, sino todo lo contrario. Cuatro millones de parados, con una tasa de desempleo del 17 por ciento, con un PIB cayendo un 2,9 por ciento, un déficit público que aumenta en todas las administraciones y con un descenso de cotizantes a la Seguridad Social que en 2009, sólo en nuestra región generó la baja de 129.572 afiliados, no invita precisamente a estar tranquilos, sino a confiar en que nuestros representantes políticos y sindicales pongan los pies en el suelo y abandonen de una vez el politiqueo. Creo que es el momento propicio para que nuestros agentes busquen un acuerdo marco que permita poner freno a esta situación. Y no creo que esto sea tan difícil, porque en momentos tan excepcionales esto sería lo más razonable, pero antes Gobierno, partidos y sindicatos deberían cambiar el chip. Y eso no es fácil.

Valdemorillo: carteles indignos de una subvención millonaria

A un mes del inicio de la feria taurina de Valdemorillo (4 de febrero), son muchos los aficionados que confiesan sentirse preocupados por la pérdida de categoría de unos festejos que, durante muchos años, coparon el protagonismo del arte de Cúchares a nivel nacional. Es obvio que la situación económica actual no es la más adecuada para que un Ayuntamiento subvencione generosamente este tipo de festejos, pero al decir de los entendidos, con los 190.000 euros que el Consistorio valdemorillense ha asignado a esta feria, cifra a la que el empresario debe añadir los ingresos vía taquillas y derechos de televisión, al menos se podría haber respetado el número de festejos que recoge el pliego de condiciones del contrato de explotación de esta plaza de toros (este año sólo se celebrará una novillada sin picadores, una mixta y dos corridas de toros), y contratar a mejores espadas y a ganaderías de mayor prestigio. Estamos de acuerdo con Juncal, cronista taurino de la web de Valdemorillo.com, en cuanto a que “los carteles son indignos de una subvención tan millonaria y de un pueblo que presume de celebrar la primera feria taurina de España”. Doña Pilar ¿y usted que opina de todo esto?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios