SE TRATA DE UN CONCURSO LITERARIO DIRIGIDO A LOS ESCOLARES DE 4º DE ESO DE GALAPAGAR
La educación y la igualdad, ejes de la nueva iniciativa de la Fundación José Tomás
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Implicar a los jóvenes, concienciarles de la problemática social existente en torno a la violencia de género y a la vez promover la cultura son los objetivos que se han marcado el Ayuntamiento de Galapagar y la Fundación José Tomás para impulsar un concurso literario dirigido a todos los centros escolares de la localidad.
En esta ocasión, el compromiso del torero ha llegado hasta su localidad, puesto que ha decidido que sean los escolares del pueblo que le vio crecer los próximos en verse beneficiados de sus iniciativas solidarias. El resultado, tal como explicó la edil de Educación, Concepción Martínez, el la convocatoria del certamen de redacción, destinado a los alumnos de 4º de ESO. En esta primera edición, el concurso estará centrado en la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Cada centro escolar deberá realizar una primera selección de trabajos, y podrá presentarlos al concurso hasta el 19 de febrero del próximo año.
El jurado, compuesto por un representante de la Fundación José Tomás y dos personas ajenas a la entidad, valorará tanto los aspectos formales -criterios de presentación, ortografía y sintaxis- como la calidad de la redacción, el contenido, la originalidad y la forma en que el alumno visualice la perspectiva de género en su relato.
Premios importantes
El ganador se llevará un viaje a Eurodisney París para él y sus padres; también se entregarán a los finalistas dos motocicletas scooter, tres ordenadores y cuatro bicicletas de mountain bike. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de marzo en el Centro Cultural La Pocilla.
El gerente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez Cano, recordó que esta entidad de carácter benéfico se creó en junio de este año, celebrando poco después su primer acto público, que consistió en la entrega de 200.000 euros a 13 asociaciones de Cataluña que trabajan con los más desfavorecidos. También indicó que el segundo gran proyecto de la Fundación tiene como escenario Galapagar por expreso deseo del torero, señalando además que la igualdad era un tema idóneo para abordar en este concurso. “Detrás de la violencia de género se esconde principalmente un problema educativo”, señaló Pérez Cano, quien destacó igualmente que todos los participantes recibirán un diploma acreditativo. Además, el certamen se convoca en memoria de Celestino Román Andrés, “el abuelo de José Tomás y la persona que más influyó en su vocación taurina”. Finalmente, destacó la colaboración de los centros escolares y de la Concejalía de Educación.
Un orgullo
Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez, que Galapagar tiene “una deuda perpetua con José Tomás, por llevar el nombre de nuestro pueblo por toda España y medio mundo”. “Es un orgullo y algo verdaderamente impagable que la segunda actuación relevante de la Fundación se realice en su municipio”, aseguró el regidor, añadiendo que “va a haber más sorpresas”. “Ya tenemos alguna idea, porque José Tomás quiere involucrarse todavía más y dejar huella”, afirmó, destacando para terminar que el diestro “ha demostrado que para él lo primero son los valores”.