EL DESPIDO DE CINCO EMPLEADOS ALTERÓ AÚN MÁS LOS ÁNIMOS
La política de Personal del Ejecutivo crispa el ambiente de trabajo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La crispación ha sido la nota predominante en las relaciones que han venido manteniendo durante estos dos últimos años el Ejecutivo local presidido por José Pablo González y los representantes sindicales (a excepción de UGT) y una gran parte de los trabajadores municipales. La prepotencia de la que ha hecho gala la responsable de la Concejalía de Personal, Belén Sánchez y su falta de diálogo con el colectivo laboral es el origen de los desencuentros habidos entre el Equipo de Gobierno y la Junta de Personal.
Un trabajador municipal nos decía al respecto que “enriquecer a las empresas privadas vendiéndoles parte de los servicios públicos supone, al menos, una práctica inmoral y una violación de los principios éticos que tanto la edil responsable del área como el propio alcalde (como supuestos socialistas) debían eludir. Y sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario”.
Despidos, aperturas de expedientes disciplinarios, manifestaciones y privatizaciones han sido protagonistas de estos meses de legislatura, tal como les ofrecemos:
11 octubre de 2007.- CGT-Villalba denuncia que la dirección de personal ha violado los derechos sindicales al impedir la celebración de una asamblea solicitada por este sindicato en tiempo y forma.
7 marzo de 2008.- El Faro del Guadarrama recoge en sus páginas que con la apertura ya inmediata del balneario de la Ciudad Deportiva llegarán las primeras privatizaciones en los servicios municipales. Ello es consecuencia de un informe realizado por el área de Deportes y filtrado a este periódico donde se recomendaba “una gestión moderna a través de empresas del sector con contrastada experiencia”
9 mayo de 2008.- La Junta de Personal del Ayuntamiento y CGT hacen público que la unidad de acción contra la privatización de los servicios deportivos que ofrecerán en el balneario se ha roto, ya que los sindicatos UGT y CC OO “se conforman con una mejora a los trabajadores del área de Deportes que se centran en la contratación de dos monitores de natación por parte de una empresa privada, dejando al margen la cuestión de fondo”.
6 de junio de 2008.- El técnico municipal Fernando Aguado ha denunciado a varios compañeros de su departamento por un presunto caso de homofobia. A Aguado le han acusado de “malformado maricón” y otras lindezas similares.
Por otro lado, una empleada (personal de confianza) que trabajaba en el gabinete de la Alcaldía se sintió acosada sexualmente por una compañera y lo hizo público. Aguado se encuentra actualmente de baja por depresión y la empleada fue despedida meses después de manifestar la insinuación sexual de la que había sido objeto.
También durante este mismo mes se cerró un expediente disciplinario con sanción de 15 días de empleo y sueldo a un trabajador por utilizar los recursos municipales para su interés personal y se abrió expediente a otro empleado municipal porque al parecer había dicho que tenía armas en su casa, un hecho que el expedientado demostró ser falso, al aportar un certificado de la Guardia Civil donde decía que carecía de licencia para tal fin.
24 octubre 2008.- Fernando Aguado vuelve a ser noticia al repetirse contra su persona las amenazas e insultos homófobos, imputando la presunción de la autoría de los mismos al presidente del Comité de Empresa. “Me siento desamparado, ya que ni el alcalde, ni la concejala de Personal hacen nada para ayudarme en este asunto”.
19 enero 2009.- Se conoció la destitución del hasta ahora presidente del Comité de Empresa, el ugetista José Luis Lagar, tras el acuerdo tomado al respecto por su supuesta sumisión a las demandas patronales. Lagar había sido denunciado por supuestas amenazas y trato homófobo por parte de un trabajador.
23 enero 2009.- Varios trabajadores municipales se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento en protesta por el despido de cinco empleados, decisión adoptada pocos día después de que el Comité de Empresa hubiese destituido a su hasta entonces presidente, el ugetista José Luis Lagar, dando paso con ello a una nueva etapa liderada por las secciones CGT y CC OO. Los trabajadores afectados por este despido tenían contratos indefinidos y realizaban labores docentes en los talleres de Garantía Social
17 abril de 2009.- Los representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, junto a un centenar de personas, se manifestaron en el municipio villalbino para denunciar la mala gestión de los recursos públicos, las privatizaciones de los servicios municipales, la vulneración de los derechos laborales, el despido de cinco trabajadores y la construcción de un hospital público en terrenos protegidos.
29 de mayo 2009.- La primera vista oral celebrada en los Juzgados de lo Social como consecuencia del despido por parte del Ayuntamiento de cinco profesores de Garantía Social ha puesto en evidencia el interés del Ejecutivo villalbino por evitar la readmisión de estos trabajadores, con la presencia de un gran despliegue de juristas que acudieron a la sala en representación del Consistorio, entre los que se encontraba Luis Enrique de la Villa Gil, rector de la UDIMA y uno de los abogados laboralistas más prestigiosos de nuestro país.
31 julio de 2009.- El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid ha declarado improcedente el despido de dos de los profesores de Garantía Social.
23 octubre de 2009.- De los cinco profesores de Garantía Social despedidos, cuatro ya han sido readmitidos por el Ayuntamiento. Sólo una profesora se ha quedado en la calle, situación que ha sido denunciada por la CGT como “una discriminadora sexista hacia esta trabajadora”.