VECINOS POR TORRELODONES DENUNCIA LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO EN ESTE TEMA
Preocupación entre los inquilinos de las viviendas públicas ante el anuncio de deshaucio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según ha informado el grupo político Vecinos por Torrelodones, a lo largo del pasado mes de noviembre los inquilinos de algunas viviendas públicas de Torrelodones han comenzado a recibir citaciones de desahucio del juzgado de Villalba.
Según el grupo de la oposición, la empresa pública Sumtosa (Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones) se creó con el objetivo de gestionar el parque de viviendas municipales en alquiler que construyó el Ayuntamiento frente al Instituto. Sin embargo, VxT denuncia ahora que "lo que se creó para gestionar el patrimonio público de forma más ágil, ha acabado siendo un ejemplo más de ineficiencia y ausencia de formas en la relación entre los gobernantes municipales y los ciudadanos".
Según indican, "tras olvidarse de las viviendas durante años (dos de ellas llevan vacías mucho tiempo), decidió liquidar la sociedad, y en un Consejo de Administración aprobó también que se venderían todos los inmuebles otorgando preferencia a los actuales inquilinos”. Mientras tanto, los contratos de arrendamiento fueron expirando, y la mayoría de los inquilinos continuaron pagando el alquiler a la sociedad", sin que ésta diese ningún tipo de explicación. "El PP de Torrelodones no ha actuado con las formas mínimas exigibles a una administración respecto a sus ciudadanos, y más en un asunto como este que afecta de una forma tan importante a la vida de muchas familias, algunas de ellas en situaciones muy complicadas. Han dado todo tipo de expectativas y luego las han cortado mediante un mandamiento judicial", afirman desde Vecinos por Torrelodones, partido que se ha opouesta a la venta de las casas de Sumtosa. "Defendemos que se vuelva a convocar un concurso para concederlas en alquiler en función de criterios sociales", ha manifestado este grupo.
Foro asociado a esta noticia:
Preocupación entre los inquilinos de las viviendas públicas ante el anuncio de deshaucio
Ultimos comentarios de los lectores (2)
15114 | J.R.D. - 16/12/2009 @ 20:42:00 (GMT+1)
SUMTOSA: El SR. D. CARLOS GALBEÑO GONZÁLEZ MIENTE, OTRA VEZ.
Si, otra vez, y ya hemos perdido la cuenta... El Sr. Alcalde ha vuelto a jugar con nuestra desesperación, a hacer de la mentira su único discurso, su única estrategia y la única solución que es capaz de aportar a nuestra dramática situación, situación que, no lo olvidemos, él mismo ha generado.
El pasado jueves, día 10, el Sr. D. Carlos Galbeño González recibió a una de las vecinas afectadas por los desahucios junto con su representante legal. El objeto de la entrevista era tratar de exponerle la ruina, la destrucción social y familiar, a la que todos nosotros nos veremos abocados en caso de llevarse a cabo los desahucios. Nuestra única pretensión era apelar a su sentido de la responsabilidad como Alcalde y Presidente del Consejo de Admón. de SUMTOSA, para tratar de llegar a algún tipo de solución, legal y consensuada, que evitara exponer a dichas familias al más absoluto desamparo. Pese a nuestro escepticismo inicial, dicha reunión generó en todos nosotros un atisbo de esperanza, como es fácil suponer. Nada más lejos de la realidad.
En el transcurso de la reunión el Sr. Galbeño eludió, como cabía esperar, cualquier tipo de responsabilidad en la actual situación de SUMTOSA, excusándose en la mala gestión de anteriores regidores y responsabilizando al equipo jurídico que representa a la Sociedad de la ausencia de soluciones alternativas, legalmente válidas, a los desahucios. Frente a este argumento, nuestro abogado le propuso diversas y posibles soluciones viables, todas ellas contempladas por la ley en situaciones similares. Ante este escenario, en un alarde de cinismo e hipocresía atroces, en un ejercicio de manipulación escandalosa de los afectados, el Sr. Galbeño le emplaza a mantener una reunión con el representante legal de SUMTOSA, a quien llama en presencia de ambos, y al que insta a mantener de inmediato dicha reunión, con el objetivo de estudiar la viabilidad de alguna de las propuestas planteadas, evitando con ello la desestructuración de familias enteras.
Esta reunión se produce, tras algún aplazamiento, el martes, 15 de diciembre. Para sorpresa de nuestro abogado, el mensaje del representante legal de SUMTOSA es tan claro como contundente y demoledor: No hay, nunca la ha habido, voluntad por parte del Sr. D. Carlos Galbeño de llegar a ningún tipo de acuerdo con los vecinos afectados; nunca ha existido la intención de negociar una solución alternativa a los desahucios; jamás se ha contemplado la convocatoria de nuevas bases para celebrar un nuevo concurso para la adjudicación, mediante sorteo, de las viviendas, pese a que en el comunicado de SUMTOSA hecho público el pasado día 9 se diga lo contrario. El único, y último, destino para SUMTOSA que el Sr. D. Carlos Galbeño contempla, es proceder a su liquidación previa venta, a precio de libre mercado, de todos los inmuebles, antes del año 2012. Tal y como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores, pero con un nuevo matiz: los actuales inquilinos, a quienes asiste el derecho de tanteo y retracto, o tal vez precisamente por ese motivo, tenemos que desaparecer de escena.
Sr. Galbeño: SUMTOSA, Sociedad Urbanística creada para la construcción y gestión del parque de V.P.O. de Torrelodones y, por tanto, Sociedad SIN ÁNIMO DE LUCRO, a la que usted representa como Presidente, ya que como tal firma, es la ÚNICA de éstas características en toda la Comunidad de Madrid que se encuentra en quiebra técnica y en obligación de declarar el concurso de acreedores desde hace más de 4 años.
¿Cómo es posible llevar a la quiebra a una Sociedad sin ánimo de lucro?, ¿Dónde ha ido a parar el patrimonio de la Sociedad?, ¿Qué, o quién, se esconde tras la gestión de SUMTOSA?, ¿A quién se pretende proteger, y de qué?, ¿Es casual que la pretensión de liquidarla antes de 2012 coincida en el tiempo con las próximas elecciones municipales, elecciones a las que el Sr. Galbeño no se presenta? ¿Qué o a quién oculta SUMTOSA?
Mucho nos tememos que todas estas preguntas quedarán sin respuesta si finalmente El Sr. D. Carlos Galbeño González consigue llevar a término sus propósitos.
15076 | J.R.D. - 09/12/2009 @ 09:58:33 (GMT+1)
Estimados señores, a propósito de la noticia aparecida hoy en su periódico Preocupación entre los inquilinos de las viviendas públicas ante el anuncio de deshaucio, me gustaría que conocieran de primera mano la situación de uno de los dieciocho vecinos a los que la noticia hace referencia, si bien me permito hablar en nombre y representación de todos. Me resulta sorprendente que haya representantes de determinadas formaciones políticas que se hayan autoproclamado portavoces de los vecinos afectados, cuando ningún partido político, absolutamente ninguno, se ha puesto en contacto con nosotros para conocer nuestra dramática situación. Pero lo que me resulta indignante es que esos mismos autoproclamados portavoces utilicen nuestra, repito, dramática situación, como objeto arrojadizo en la contienda política. Es vergonzoso politizar un asunto que, por encima de cualquier otra consideración, es un drama social y personal para los vecinos afectados.
Efectivamente somos un grupo de 18 familias vecinas de Torrelodones. Todos nosotros, y por distintas circunstancias, resultamos adjudicatarios, bien por sorteo público, bien por puntuación baremada en función de criterios sociales, de 1 V.P.O. en régimen de alquiler con un contrato de 5 años de duración, a cuya finalización, y en caso de cumplir con los requisitos establecidos, se nos daría la oportunidad de volver a optar a un nuevo contrato de alquiler mediante el mismo criterio de adjudicación (dependiendo de cada caso concreto).
La realidad es que desde la fecha de extinción de los contratos, hace algo más de 13 meses (en algunos casos más de 20 meses), SUMTOSA (Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones), no sólo no ha sacado nuevas bases para la adjudicación de los nuevos contratos, sino que se nos transmitido reiteradamente el propósito de dicha sociedad de dar una solución definitiva a las familias, todas ellas en situaciones muy complicadas, algo que nunca llegó a concretarse, pese a los muchos rumores que se hicieron circular al respecto. Este propósito queda avalado por el hecho de que SUMTOSA ha seguido percibiendo durante todo este tiempo las cantidades correspondientes a los alquileres de todos nosotros y por el voto a favor de todas las formaciones políticas representadas en el Consejo de Admon. de Sumtosa en reunión celebrada el pasado día 26 de marzo de 2009 en cuyo punto 3 del órden del día, cito textualmente, se dice: "dada la precaria situación financiera de la Sociedad Urbasnística se decide, por unanimidad de todos los presentes, proceder a su liquidación, previa venta de todos sus inmuebles, otorgando preferencia a los actuales inquilinos, a decidir en su día" Considero que la transcripción de dicho punto habla por sí sóla y otorga a cada cual su grado de responsabilidad en este drama social.
Muchos de nosotros, por no decir todos, no sólo seguimos en las mismas condiciones que nos hicieron ser adjudicatarios de las V.P.O. en un primer momento sino que, a lo largo de estos años, hemos visto cómo nuestra situación personal, familiar y/o laboral se ha deteriorado considerablemente. No creo que este sea el foro adecuado para exponer las situaciones concretas de cada uno de nosotros, por lo que me permito omitir datos y situaciones exclusivamente personales y, por tanto, privadas.
Si bien la denuncia que hace Vecinos por Torrelodones se ajusta en lo fundamental a la realidad, lo que ni esta formación política, ni ninguna otra representada en el Ayuntamiento, ha sido capaz de aclararnos hasta este momento, es la situación a la que todos nosotros nos veremos abocados en caso de llevarse a cabo los desahucios, básica y fundamentalmente porque, a día de hoy, insisto, ningún representante de ninguna de dichas formaciones se ha puesto en contacto con nosotros. VxT se opone a la venta de las casas y se muestra a favor de convocar un nuevo concurso para adjudicarlas en función de criterios sociales, lo que olvida mencionar es que pasa mientras tanto con nosotros y nuestras familias, me permitiré recordárselo: la realidad es que, una vez ejecutados los desahucios, todos y cada uno de nosotros nos veremos, literalmente, en la calle.
Me permito rogarles que no politicen nuestro drama personal, y en caso de que obvien este ruego, tengan al menos la decencia de contrastar y cotejar la información con los afectados. No olviden que detrás de la polémica hay familias que, si Dios o la justicia no lo remedia, se verán empujadas a la más absoluta indefensión.
|
|