ARRANCA EL PLAN DE INCLEMENCIAS INVERNALES 2009/2010
Las carreteras de la sierra se controlarán por vía satélite
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las carreteras de la Sierra de Guadarrama se vigilará vía satélite. La Comunidad de Madrid controlará el estado de las carreteras durante este invierno, mediante la instalación de tecnología GPS en las quitanieves que circulan por estas dos zonas, lo que incrementará los niveles de seguridad laboral de los trabajadores del Plan de Inclemencias Invernales 2009/2010.
La Dirección General de Protección Ciudadana será la encargada de gestionar el Plan de Inclemecias, que fue presentado esta mañana en el Puerto de Navacerrada. Este año se dispone de un 20% más de medios para hacer frente a las inclemencias invernales. Para esta campaña, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de 44 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Entre estas máquinas, destacan las quitanieves dinámicas que pueden trabajar en condiciones extremas, que despejan las vías e impulsan la nieve a unos 50 metros de la carretera.
Estas quitanieves han sido dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido. La información es gestionada a tiempo real desde un centro de control establecido en la Dirección General de Carreteras.
Se ha instalado tres estaciones meteorológicas en el Puerto de la Cruz Verde, Becerril de la Sierra y Tres Cantos, que ayudarán a tener una predicción más exacta de las condiciones del tiempo, lo que permitirá mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
Esta Consejería dispone de 3.000 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y 27 almacenes para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Además, 125 personas velarán por la conservación de las carreteras, 25 más que en la campaña anterior.
Se trata de un dispositivo especial que coordinan las Consejerías de Transportes e Infraestructuras y Presidencia, Justicia e Interior, los recursos humanos y materiales para hacer frente a los problemas o riesgos que puedan acarrear las inclemencias del tiempo.
El Plan está dotado de 3,5 millones de euros y para incrementar su eficacia los técnicos de la Consejería colaboran con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid Summa-112. La red de carreteras de la Comunidad incluye 135 kilómetros de vías con cota de nieve de 1.200 metros de altura y 235 kilómetros de cota de 1.000 ms, con puertos como los de la Cruz Verde, Cotos, La Morcuera o Navacerrada.
Teléfono 24 horas
Para que la campaña sea efectiva, es necesario contar con la colaboración de los conductores, a los que se pide la máxima prudencia a la hora de coger el coche en situaciones climatológicas adversas, moderar la velocidad al volante, acelerar y frenar suavemente, mantener la distancia de seguridad y no realizar giros bruscos.
La Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono -91 580 29 92- que estará operativo las 24 horas del día, donde podrán consultar el estado de las carreteras y los puertos de la región para saber si es necesario el uso de cadenas. El Cuerpo de Bomberos se mantiene operativo durante el invierno ante la posibilidad de posibles intervenciones como accidentes de circulación; socorro a personas aisladas o cualquier tipo de actuación a consecuencia de las inclemencias invernales.
Se recomienda usar el transporte público como alternativa al coche y, si aún así se opta por conducir, conocer previamente el estado de las carreteras; llevar el depósito de gasolina lleno y el teléfono móvil con batería; revisar ruedas, frenos y anticongelantes; y llevar mantas y cadenas. El Plan de Inclemencias Invernales contempla cuatro niveles de alerta segúnlas circunstancias que obliga a tomar medidas por las inclemencias invernales, del nivel 0 al 3, que sólo se activa en casos extremos.