www.elfarodelguadarrama.com

EL AYUNTAMIENTO MANEJARÁ EL PRÓXIMO EJERCICIO 19,3 MILLONES DE EUROS

El colegio y un estudio sobre Los Praderones, aspectos más destacados en los presupuestos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tres de los concejales del grupo socialista, el martes en rueda de prensa / E. P.
Tres de los concejales del grupo socialista, el martes en rueda de prensa / E. P.
El Equipo de Gobierno de Moralzarzal aprobó el martes los presupuestos para 2010, destacando, según indican desde el propio Ejecutivo, que “no hay subida de impuestos”, mientras que la partida de ingresos se mantiene en los niveles actuales. El Ayuntamiento manejará el próximo año algo más de 19,3 millones de euros (244.900 corresponden a la Sociedad Municipal y 60.400 a la Fundación Frascuelo de Bronce), 4,6 más que el presente ejercicio, lo que representa una subida superior al 30 por ciento.
El gasto corriente se reduce 335.000 euros, mientras que el capítulo de inversiones sufre un significativo incremento, pasando de 3,6 a 8,7 millones de euros, como consecuencia principalmente del proyecto de urbanización de Las Hachazuelas (esta cantidad se recuperará a través de lasa cuotas de cooperación). De este modo, lo más destacable, según el Gobierno que preside José María Moreno, son los 1,5 millones de euros que se destinan a la construcción de un nuevo colegio público que sustituirá al que actualmente se ubica en El Raso. Además, 400.000 euros irán a parar a los estudios y trabajos técnicos relacionados con el proyecto de viviendas de promoción municipal en Los Praderones.

En cuanto al control del gasto, desde el Ejecutivo indican que las retribuciones del alcalde, concejales y directores de área se han congelado por segundo año consecutivo; además, el Ayuntamiento ha impuesto una política de “consumo responsable”, a lo que hay que sumar las bajadas en los capítulos de Fiestas (más de un 19 por ciento) y Deportes.
“La prioridad para 2010 es la mejora constante de la calidad de los servicios que se ofrecen a los vecinos de Moralzarzal, y en este sentido el mayor gasto se destinará a Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, mientras que las áreas que más incrementan su gasto corriente son Educación y Juventud”.

Propuesta alternativa del PSOE
Bien distinta ha sido la lectura realizada por el PSOE, grupo que presentó su propia propuesta de presupuestos, incluyendo un “plan económico para reequilibrar la situación financiera”. El edil Alberto Martín también reclamó un cambio en el modelo de gestión, así como una mayor participación en la elaboración de las cuentas. El concejal socialista explicó que, a su juicio, se deberían reducir todas las partidas, “ajustándolas al gasto real”, además de “eliminar los cargos de confianza” y disminuir considerablemente el capítulo de “publicidad y gastos de representación”. Por contra, reclamó un aumento en la dotación económica de Educación y Cultura, y todo ello, señaló, con una premisa básica: “No vendemos suelo municipal y no nos endeudamos”. También alertó del aumento de la deuda, que supera ya los 10 millones de euros. Martín incidió igualmente en la necesidad de afrontar únicamente las inversiones “necesarias, alejadas de la megalomanía habitual”. Soterramiento de contenedores, mejora del alumbrado público, construcción de aceras y reducción de barreras arquitectónicas son algunas de las propuestas realizadas en este sentido.

Por otra parte, aseguró que la Fundación Frascuelo de Bronce y la Sociedad municipal deben “desaparecer”. “Son un auténtico agujero negro, que sólo aportan pérdidas continuas, mientras que sus actividades no tienen repercusión social en el día a día de los vecinos”, añadió, para acabar diciendo que “otro Ayuntamiento es posible y otra forma de gestionar es necesaria”.

En cuanto a la situación económica de las arcas municipales, alertó de la existencia de “remanente de tesorería negativo”, con el resultado global de que la deuda se ha duplicado, pasando de 5 a 10 millones de euros, si bien el Ejecutivo considera que esta cifra es asumible en el marco de la Ley de Haciendas Locales.

Otro punto de controversia es el del colegio público, tanto por su ubicación como por la forma de financiación, ya que el PSOE propone que a esta infraestructura educativa se destinasen los 1,2 millones de euros que le corresponden a Moralzarzal dentro del nuevo Plan E.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios