DEL 3 AL 13 DE DICIEMBRE, LA CRUZ DE LOS JÓVENES VISITARÁ CERCEDILLA, ALPEDRETE, SAN LORENZO, GALAPAGAR Y VILLALBA
La Sierra acogerá la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud
LA CRUZ FUE ENTREGADA POR JUAN PABLO II A LOS JÓVENES EN 1984 Y HA RECORRIDO LOS CINCO CONTINENTES
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las parroquias de toda la zona de la Sierra, y en particular sus jóvenes, se están preparando intensamente para recibir, en las próximas semanas, la Cruz de los jóvenes, que preside todas las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y que está recorriendo Madrid como preparación para la JMJ que tendrá lugar en esta ciudad en agosto de 2011. Durante su estancia en la Sierra, la Cruz y el Icono de la Virgen que la acompaña visitarán los pueblos de Cercedilla y Alpedrete (del 3 al 5 de diciembre), San Lorenzo de El Escorial (los días 6 y 7), Galapagar (los días 8 y 9) y Villalba (del 10 al 13). Con este motivo se han preparado diversos actos, como la representación de dos musicales, Via Crucis y varias celebraciones de la penitencia y vocacionales.
Los jóvenes madrileños recibieron la Cruz de manos de jóvenes australianos (la JMJ de 2008 se celebró en Sydney) el pasado 5 de abril en Roma. El 14 de septiembre, comenzó su peregrinación por Madrid con una vigilia que llenó la catedral de la Almudena. La visita a nuestros pueblos es su segunda salida de la capital, pues ya estuvo en la zona de Manzanares el Real a mediados de octubre. Durante su peregrinación por Madrid, también se están celebrando actos con enfermos e inmigrantes, entre otros, y está prevista una visita a la cárcel de Soto. Cuando acabe este recorrido, el próximo mes de abril, la Cruz y el Icono iniciarán la siguiente etapa de su peregrinación, esta vez por las diócesis de toda España, hasta el año 2011.
Una historia de 25 años
La Cruz de los jóvenes, también llamada Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud o “Cruz peregrina”, fue entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en 1984, al finalizar el Año Santo de la Redención, con estas palabras: “Os confío el signo de este año jubilar: la Cruz de Cristo. Llevadla al mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad, y anunciad a todos que sólo en Cristo, el Señor muerto y resucitado, hay salvación y redención”. En 1985, con motivo del Año Internacional de la Juventud, el Domingo de Ramos se celebró en Roma un encuentro mundial de jóvenes, que fue semilla de lo que hoy son las Jornadas Mundiales de la Juventud, instituidas por el Papa en diciembre de ese mismo año. Las Jornadas se celebran cada año a nivel local, menos cada tres años, que hay un gran encuentro internacional en verano. El Icono se añadió en el año 2000.
En el periodo de tiempo que va desde una JMJ a la siguiente, la Cruz y el Icono peregrinan por todo el mundo, y es frecuente su presencia en grandes encuentros de jóvenes católicos. Por ejemplo, antes de la JMJ de Sydney, ambos símbolos recorrieron los cinco continentes. A finales de mayo pasado visitaron la región de los Abruzzos, en Italia, para llevar el cariño de la Iglesia a las víctimas del terrible terremoto que había sufrido esa zona un mes antes.