www.elfarodelguadarrama.com

ALBERTO SÁNCHEZ ACUSA AL EJECUTIVO DE ENGAÑAR A LOS VECINOS

ADEI denuncia la subida encubierta del IBI y otras tasas municipales

ADEI denuncia la subida encubierta del IBI y otras tasas municipales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, convocó a los medios de comunicación esta semana para denunciar que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha subido los impuestos y tasas, pese a la “propaganda” puesta en marcha con el fin de “confundir” a la ciudadanía. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Sánchez afirmó que “el Ayuntamiento recaudará un ocho por ciento más que el anterior ejercicio”, y señaló que aunque el Ejecutivo maquille las cifras señalando que ha bajado el tipo impositivo del 0,65 al 0,60, los villalbinos pagarán más por este impuesto debido a la revisión catastral. Para este grupo independiente, el alcalde, José Pablo González (PSOE), ha perdido una gran oportunidad al no rebajar el tipo impositivo aún más, ya que los ayuntamientos tienen la potestad de situarlo como mínimo en el 0,40. “Un tipo cercano al de muchos de los municipios de la zona, donde se aplica un 0,46 y hasta un 0,42. Esta revisión afectará principalmente a los mayores y pensionistas del municipio, que viven en casas antiguas y este año pagarán aún más por su vivienda, en algunos casos hasta un 14 por ciento”, aseguró el concejal.
Tasas en Deporte
Respecto a otras tasas, Alberto Sánchez, recordó que las cuotas en Deportes y Cultura no han dejado de incrementarse en esta legislatura. El edil informó que los vecinos que el año pasado pagaban una cuota de 12,95 euros en gimnasia de mantenimiento ahora pasarán a pagar 26. “Igual que en aeróbic, que pasan de 10,35 a 21 euros; o en yoga, de 27 a 59, euros por nombrar algunos”, señaló. Lo más sangrante, añadió, es que estos incrementos se producen cuando las instalaciones deportivas “son iguales o peores que las de otros municipios como San Lorenzo o Alpedrete, donde sus vecinos pagan mucho menos que los villalbinos”.

El portavoz de ADEI señaló que tampoco se había congelado la tasa de basura, sino que se había ajustado los tramos respecto a la nueva revisión catastral, por lo que “algunos pagarán menos, pero otros pagarán casi el doble”. Sánchez recordó que Collado Villalba es uno de los seis municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que cobra este impuesto y que a su vez es uno de las localidades más caras en este aspecto. “Me parece indignante, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual, en primer lugar que se cobre el impuesto, y en segundo que sea uno de los más caros de la Comunidad y no hayan hecho un esfuerzo para rebajarlo”.

Plan de Saneamiento
Finalmente, el representante de ADEI aprovechó su encuentro con los medios para denunciar la “poca credibilidad” que la gestión del socialista de José Pablo González proyecta en el sector bancario, ya que varias entidades han rechazado conceder créditos al Ayuntamiento. El concejal señaló que, pese a que en el Plan de Saneamiento se habían propuesto conseguir 15 millones de euros en créditos, tan solo han conseguido algo más de 13.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios