EL EJECUTIVO PRETENDE CREAR EN ESTA ZONA UNA GRAN SUPERFICIE
|
Imagen de los terrenos del Caño de la Fragua / ARCHIVO |
Ecologistas en Acción presenta un recurso contra el Plan Parcial del
Caño de la Fragua en Collado Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ecologistas en Acción ha presentado esta misma semana un recurso contencioso administrativo de carácter impugnatorio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en el que se cuestiona la validez y eficacia del Plan Parcial del Caño de la Fragua, en cuanto al fondo y su forma de aprobación, “denunciando las amplias irregularidades normativas, fundamentalmente la adulteración y tergiversación de los términos y parámetros que establece el Plan General de Collado Villalba”. Hay que recordar que el Ejecutivo pretende construir un nuevo centro comercial en estos terrenos.
Según explican desde este colectivo, “el Plan Especial no solo tergiversa los criterios de ordenación urbanística, sino que también la propia tramitación del mismo se ha realizado fuera del plazo establecido por el planeamiento, y que ha expirado años atrás”. Por estos motivos, estiman “su ilegalidad y falta de adecuación al ordenamiento jurídico vigente, con el evidente objetivo de perseguir de manera forzada la construcción de un nuevo centro comercial en una zona que no tiene una regulación urbanística habilitada al efecto”.
“Tapar agujeros”
Ecologistas en Acción ha decidido “poner freno a dicha situación de arbitrariedad a la que somete la decisión del Gobierno socialista de José Pablo González”, que a juicio de la organización lo único que persigue es “obtener unos ingresos para tapar los agujeros de la maltrecha hacienda municipal”. Para ello, los ecologistas han señalado que estos terrenos ostentan una naturaleza jurídica definida como Dominio Público - Servicio Público, “condición normativa que no se tiene en cuenta, sin embargo, para una ubicación más racional e idónea del futuro hospital comarcal de la Sierra del Guadarrama, dada también su posición estratégica en cuanto a las comunicaciones se refiere, de modo inmejorable, por colindar con la autopista A-6 y el Vial Sur que descongestiona el tráfico rodado de la ciudad, y que sin ningún tipo de remisión, el trazado de ésta última se va a ver incorporado al centro comercial, desapareciendo como tal. Así lo demuestran los planos y lo dispuesto en las certificaciones expedidas por el Registro de la Propiedad de la localidad”.
De nuevo el polémico plan vuelve a estar de actualidad, ya que no sólo los ecologistas están en contra del uso que se le quiere dar a los terrenos, sino también partidos políticos, o asociaciones de empresarios de Collado Villalba y de pueblos limítrofes, que ven con miedo la construcción de una nueva zona comercial que puede dar la “puntilla” a los pequeños comerciantes, ya que no hay que olvidar que la localidad cuenta ya con dos grandes centros comerciales, dos polígonos industriales y varios centros de alimentación de tamaño medio.
Pese a las protestas, parece que el Ejecutivo ha puesto todas sus esperanzas en la aprobación definitiva de este planeamiento y en el alquiler de los terrenos para de esta manera obtener unos ingresos que permitan hacer frente a las numerosas deudas del Consistorio.