ENTREVISTA A ÁNGEL GARCÍA COLLANTES, COAUTOR DE 'SIETE CRÍMENES CASI PERFECTOS'
|
García Collantes es vecino de Alpedrete desde hace 30 años |
“Los españoles somos más viscerales y matamos por pasión o por venganza”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ángel García Collantes, salmantino afincado en Alpedrete desde hace mas de 30 años, licenciado en Criminología y diplomado en Criminalística, es participante junto a Beatriz de Vicente, Rafael Reig y David Torres, en el libro Siete crímenes casi perfectos (Editorial Debate), en el que se estudian siete casos relevantes de la delincuencia española en los últimos años. En esta entrevista, García Collantes nos abre una ventana a la criminalidad en España.
¿Aumenta la violencia en la criminalidad?
La realidad es que la violencia siempre ha existido, lo que ocurre es que en la actualidad, con los avances técnicos en la comunicación, tiene más auge y parece que la inseguridad es mayor, pero la violencia siempre ha existido como tal.
¿Cómo ha surgido la idea de escribir este libro y que querían demostrar con él ?
La idea surgió en una academia literaria que se llama Hotel Kafka, donde montamos unos cursos para guionistas de cine negro y en los cuales se enseña un poco los “argot” policial, judicial, delincuencial y forense, pensando que se podía realizar un libro que pusiera de manifiesto los asesinos en serie en los últimos años en España, con la idea principal de servir de base para futuros escritores. Luego se amplió al campo del criminólogo, para que supiera determinar y estudiar un perfil y también para todo interesado en este campo de la criminalística, siempre con el interés de que resulte un libro atractivo.
En los últimos 30 años se han conocido casos en España de notorios asesinos en serie…
Nosotros no somos tan dados a este tipo de hechos como los anglosajones, somos mucho más viscerales. Cuando cometemos este tipo de delitos, lo hacemos por pasión o bien por venganza, pero no delitos en serie en general. Con estos casos, lo que queremos poner de relieve es que como en todas las sociedades se producen hechos excepcionales, y dentro del abanico de los españoles con estos perfiles se han elegido siete casos representativos, y al mismo tiempo diferenciadores entre ellos.
¿La televisión influye sobre la opinión de la sociedad sobre estos temas?
Con el nacimiento de series como CSI o Bones lo que han conseguido es que la sociedad esté más interesada en la criminalística y en la criminología como tal. Para nosotros, este tipo de series son negativas porque nos dejan en muchas ocasiones en mal lugar, pensando que los casos se resuelven con la celeridad y precisión de la televisión.
¿Cómo está la delincuencia en la actualidad?
La delincuencia cada vez se perfecciona mas, tiene mas medios y la tecnología les ayuda, y fuerzas de seguridad del Estado tienen que buscar medios de disuasión contra la delincuencia.