EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DENUNCIA EL SILENCIO DE FACEM y CyE EN ESTE ASUNTO
ACEG alerta del daño que la nueva gran superficie de Villalba causaría al comercio de la comarca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El presidente de ACEG, Antonio Muñoz |
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), Antonio Muñoz, ha denunciado el “grave quebranto que va a suponer para el comercio de toda la comarca la construcción en Collado Villalba de una gran superficie comercial y de ocio de 40.000 metros cuadrados”. La instalación estará situada junto a la A-6, en los terrenos conocidos como de la ITV. Para este representante de la pequeña y mediana empresa, en municipios como Galapagar o Guadarrama, situados a pocos kilómetros, este centro podría suponer la destrucción del 30 por ciento del tejido comercial. Según indica, el propio Ayuntamiento villalbino maneja un documento en el que grandes empresas como Ikea, Leroy Merlin, PC City o Decathlon se han mostrado interesadas en instalarse.
A juicio de Muñoz, esto “perjudicará enormemente a sectores como el del mueble, las ferreterías y tiendas de pinturas, la informática o tiendas de deporte que tienen en la comarca establecimientos de gran tradición, tanto en Collado Villalba como en pueblos de los alrededores”. Asimismo, añade, el sector textil , también muy desarrollado en en el centro urbano villalbino, “se verá machacado”. Además, estos establecimientos tradicionales emplean a gran cantidad de trabajadores por lo que si cierran o se ven perjudicados repercutiría en el aumento del paro.
El dirigente empresarial guadarrameño ha cuestionado la postura de la Federación de Comerciantes y Empresarios Madrid Noroeste (FACEM), así como de la Asociación de Comerciantes de Villalba (CyE): “Hace cinco años denunciaron la construcción del centro comercial Espacio en Torrelodones, que era mucho menos agresivo, y ahora que es el propio Ayuntamiento villalbino el que está promoviendo este proyecto en terrenos públicos para sanear la deuda que tiene, no se les oye y hacen como si no se enteraran”. Muñoz considera que es injusto que “una decisión tomada en Collado Villalba vaya a perjudicar al resto de municipios de la Sierra”.
Desarrollo sostenible
Además, apunta que la gran superficie engloba ocio y restauración, por lo que señala que “la población se irá a este espacio, de modo que no va a gastar en los centros urbanos, que se quedarán desiertos y sin apenas actividad”. Por otro lado, indica que “mientras en Guadarrama apostamos por el desarrollo sostenible, para lo que hemos recibido 3 millones de euros, proyectos como éste se dan de bruces”.