DECLARACIONES REALIZADAS CUANDO EL PP LE PREGUNTÓ SOBRE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
|
El anuncio no le ha gustado al alcalde villalbino (Foto: A.O.) |
El alcalde de Collado Villalba asegura en el pleno que ‘El Faro’ maltrata al Ayuntamiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Como nuestros lectores han podido ver en las últimas semanas, El Faro del Guadarrama publica un anuncio en la página 4, un espacio que durante dos años ha utilizado el Ayuntamiento de Collado Villalba para su publicidad, explicando por qué el Consistorio ya no lo utiliza por carecer, supuestamente, de partida presupuestaria.
Este tema fue el que protagonizó la recta final del pleno celebrado ayer, concretamente tras plantear el Partido Popular una cuestión relacionada con la publicidad institucional. El portavoz del PP, Agustín Juárez, preguntó cuánto gasta el Ayuntamiento en ese concepto, por qué El Faro publica ese anuncio y por qué los medios “más afines al Equipo de Gobierno” otorgan los mismos espacios publicitarios pese a percibir menos importe por los mismos que en 2009.
El alcalde respondió señalando que se ha reducido más de un 40 por ciento la partida respecto a 2008, situándose en la actualidad en 162.000 euros. Por medios: El Telégrafo percibe 42.050 euros; El Faro del Guadarrama 14.724 (¿?); La Voz de la Sierra 9.280; Sierra Madrileña, 10.880. En radio, el Ayuntamiento invierte en COPE de la Sierra 16.338 euros y en Los 40 Principales 4.640. Finalmente, en Televisión Noroeste (antes Canal 7 y ahora 8 Madrid), 59.928 euros.
Juárez contestó que el alcalde se había olvidado de un nuevo periódico, Gente, “en el que se inserta publicidad, e imagino que tendrán partida para ello”. José Pablo González no quiso responder sobre este medio. Sin embargo, se aventuró a decir que la pregunta del PP se debía únicamente al anuncio que se publica en El Faro con un texto que, a juicio del regidor, “no se corresponde con la realidad. Este periódico contaba con un contrato menor de unos 14.000 euros, que concluyó el pasado mes de septiembre. En febrero o marzo de este año, el jefe de prensa del Ayuntamiento se puso en contacto con el periódico y les comunicó que debido al importe del contrato, o bien se reducía el tamaño del faldón publicitario para que la partida llegase hasta diciembre, o bien en septiembre se agotaba, tal y como pone en el informe que me ha aportado este funcionario. El Faro dijo que prefería mantener el estatus del anuncio aunque de esta manera terminase su contrato antes”.
El regidor dijo permitir a este medio “que siga la línea editorial que quiera”, pero aseguró que el anuncio en cuestión “falsea un dato que tiene que ver con la relación entre cliente y empresa”. Finalmente, el alcalde acusó a este periódico de “maltratar al Ayuntamiento al publicar ese anuncio”.
LAS MEDIAS VERDADES DEL REGIDOR VILLALBINO.
El Faro del Guadarrama quiere puntualizar que a día de hoy no existe ninguna partida presupuestaria para este medio, o al menos eso es lo que ha comunicado el Gabinete de Prensa a nuestro Departamento de Publicidad. Sin embargo, sí existen fondos para el resto de los periódicos, y más concretamente para un semanario que ha empezado a distribuirse recientemente en esta zona. Respecto a la negociación del espacio publicitario insertado en este periódico hasta el pasado 30 de septiembre, hemos de decir que con fecha 27 de septiembre de 2008 el Ayuntamiento ya nos redujo el 50 por ciento del importe que veníamos percibiendo hasta entonces, de ahí que el tamaño de la inserción pasara de una página a un robapáginas. Otra cosa es que el propio Ayuntamiento no cumpliese con dicho contrato la normativa establecida, algo que al parecer les hizo saber el interventor municipal, de ahí que nos pidieran verbalmente que volviésemos a reducir a la mitad el importe de los últimos meses, a cambio de ampliar el contrato hasta el 31 de diciembre, algo a lo que nos opusimos. Por último, queremos recordar que no es la primera vez que el Equipo de Gobierno que preside el socialista José Pablo González niega publicidad a El Faro, pues durante el primer año de esta segunda etapa de andadura, pese a convocarnos a sus actos y enviarnos notas de prensa, no insertaron publicidad en este medio. Posteriormente, en una entrevista mantenida por el alcalde y nuestro editor, González se comprometió a incluir a esta publicación dentro de la partida que el Ayuntamiento destina a los medios de comunicación.