El PSOE abre un expediente de expulsión a uno de los ‘CIMCO’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PSOE de Collado Villalba ha abierto un expediente disciplinario a uno de sus afiliados por no cumplir los estatutos, con el fin último de expulsar a este militante. Hasta ahí parece una noticia sin importancia. Pero si ponemos nombre a los instructores del caso (los concejales Juan José Morales y Rosana Crespo); al expedientado (el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Ramón Pavón) y los motivos que han llevado a esta situación (la defensa de sus compañeras y él mismo ante un despido que, al menos en su caso, los juzgados han declarado improcedente) la cuestión cambia. Así nos encontramos ante un capítulo más en el mal llamado culebrón de los CIMCO.
|
Los profesores de Garantía Social fueron despedidos el pasado mes de febrero |
Hay que recordar que hace aproximadamente un año el Ayuntamiento despidió a cinco trabajadores de Garantía Social por no contar con la subvención de la Comunidad de Madrid para desarrollar estos cursos y talleres tan necesarios a la hora de dar salida laboral a muchos jóvenes de la localidad. Cuando ocurrió este despido, los profesores mostraron su sorpresa, ya que pese a que no se había recibido esta ayuda, sus contratos con el Ayuntamiento establecían que realizaban una labor normal y habitual. Se da la casualidad que en esas mismas fechas los sindicatos CC OO y CGT habían realizado una especie de ‘moción de censura’ a los dirigentes de UGT, que eran los que ostentaban los cargos en el Comité de Empresa. Entonces ya se explicó por parte de estas dos secciones sindicales que se había llegado a este fin porque el entonces presidente del Comité no defendía los derechos de los trabajadores y era muy benevolente con las actuaciones del Ejecutivo.
Movilizaciones y reacciones
A partir de entonces, comenzaron una serie de acciones, como la concentración de estos profesores frente a las dependencias municipales dos veces por semana. Unas concentraciones que duraban menos de 5 minutos y que parece que han molestado, y mucho, al Equipo de Gobierno socialista. De ahí que la Ejecutiva socialista que preside el alcalde, José Pablo González, abriese un expediente a Pavón, notificandole el mismo a través de dos burofax. Así, en uno de ellos se indica que dos concejales actuarían como instructor y secretaria de las diligencias. Y en segundo lugar acusaban al presidente del Comité de haberse concentrado ante los edificios municipales insultando al alcalde y su gobierno; haber repartido octavillas entre los jóvenes; haber interrumpido el desarrollo de un pleno; y permitir que se insulte al Gobierno local en el blog de su sindicato.
Muchos trabajadores que apoyan a Pavón aseguran que su deterioro físico es evidente, ya que ha perdido varios kilos en estos meses. El propio presidente del Comité de Empresa asegura en su escrito de respuesta que el “menoscabo hacia mi persona ha sido claro, no sólo he sido acusado de realizar actividades que rayan el delito, sino que he sido despedido sin causa justificada y perseguido, sin que haya recibido apoyo alguno por parte de mi partido”. Además, en el mismo escrito señala que estos concejales han de abstenerse de intervenir en el procedimiento, tal y como viene reflejado en la ley. Pese a todo, se espera que la Ejecutiva siga adelante con este expediente, porque, como dice un destacado miembro socialista de Collado Villalba, ‘el que se mueve no sale en la foto’.