El Ejecutivo acentúa la liberalización de la economía con el fin de crear más empleo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa / C. M. |
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer un paquete de medidas económicas, que se recogen en una normativa denominada Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, que incorpora reformas administrativas, para impulsar la creación de riqueza en la región con nuevos empleos, negocios e inversiones. Con esta Ley, que será remitida al Consejo Económico y Social (CES) para su posterior aprobación por la Asamblea, el Ejecutivo regional prevé impulsar la creación de más de 20.000 empleos y un crecimiento adicional anual de la economía madrileña en 6 décimas del PIB. Asimismo, los efectos económicos de esta ley supondrán el aumento adicional de la riqueza por madrileño, el PIB per cápita, en 190 euros, según cálculos del Gobierno regional.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, aseguró en rueda de prensa que frente a la política económica del Gobierno de Zapatero centrada en la subida de impuestos, la Comunidad de Madrid está decidida a seguir siendo la locomotora de España en creación de empleos y desarrollo empresarial con medidas liberalizadoras que facilitarán la creación de nuevos puestos de trabajo.
Medidas liberalizadoras
Para ello, Ignacio González explicó que, a través de esta Ley, la Comunidad introduce una serie de medidas liberalizadoras, simplifica los trámites administrativos y agiliza el proceso para la creación de nuevas empresas en sectores clave para el desarrollo de la región como el comercio, el turismo, el sector servicios y el mercado industrial y energético. Además, esta norma, que da cumplimiento a la Directiva de Servicios europea, moderniza la Administración regional, la convierte en más ágil y eficaz, y mejora la calidad de los servicios que esta presta, ya que conlleva la supresión o modificación de más de 70 normas autonómicas.
Simplificar el papeleo
A todo ello, se suma el hecho de que esta nueva ley autonómica simplificará al máximo “el papeleo” y los costosos trámites burocráticos a los ciudadanos con la modificación de más de 50 procedimientos de la administración, reduciendo los plazos de resolución a la mitad y modificando el sentido del silencio negativo en positivo o estimatorio.
Asimismo, el vicepresidente explicó que esta ley logra una significativa liberalización y simplificación de otros sectores de la economía madrileña como colegios profesionales, servicios sociales, sanitarios, medioambientales, así como en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y de patrimonio histórico.
La nueva Ley da un paso determinante en la liberalización del sector comercial, ya que facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la segunda licencia hasta ahora necesaria de la Administración autonómica, sustituyéndola por una comunicación una vez otorgada por el Ayuntamiento la licencia municipal. Los promotores comerciales deberán dirigirse a una ventanilla única, la municipal, donde se gestionará íntegramente su procedimiento.
Con esta iniciativa, se da un paso determinante en la actual política liberal del Gobierno regional, ya que supone eliminar la última traba administrativa que quedaba. Además, se reducen costes a las empresas comerciales y se elimina la tasa actual de 1.933 euros. Con este avance en la liberalización comercial, la Comunidad de Madrid pretende estimular la creación de más empleo en una coyuntura desfavorable como la actual.
Nuevas áreas de servicio
Otra de las más importantes novedades de esta ley del Gobierno que
preside Esperanza Aguirre es que fomentará la creación de nuevas áreas
de servicio en carretera, de mayor calidad y con más prestaciones para los ciudadanos. La ley de Apoyo a la Empresa Madrileña suprime la distancia mínima de 10 kilómetros entre áreas de servicio de carretera, y permite ofrecer servicios de hostelería y hospedaje en áreas de servicio situadas cerca de los núcleos de población, hasta ahora prohibido. Con esta normativa, las áreas de servicio cercanas a zonas urbanas podrán ofrecer servicios de restauración y hospedaje a sus clientes.