www.elfarodelguadarrama.com

LA COMUNIDAD DE MADRID CONSIDERA QUE EL DESARROLLO PREVISTO SERÍA “MEDIOAMBIENTALMENTE INVIABLE”

Punto y final al proyecto del Área Homogénea Norte

Vista de la zona afectada por el desarrollo del AHN
Vista de la zona afectada por el desarrollo del AHN

El alcalde afirma que acatará la decisión, al tiempo que plantea la necesidad urgente de buscar otras alternativas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ahora sí: punto y final. El Equipo de Gobierno de Torrelodones, presidido por Carlos Galbeño (PP), ha preferido esperar a recibir de manera oficial el informe de la Dirección General de Evaluación Ambiental sobre el Área Homogénea Norte (AHN), que ya avanzaron PSOE y VxT ya avanzaron hace dos semanas. Una vez en sus manos, el diagnóstico no deja lugar a dudas: desfavorable.

El documento remitido al Ayuntamiento basa su conclusión en el informe ratificado por el director conservador del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y en él se indica, según admiten desde el propio Ejecutivo, que “con los parámetros establecidos en la propuesta aprobada por el pleno, el desarrollo del AHN sería medioambientalmente inviable”. En este sentido, el regidor ha reafirmado su compromiso de acatar la decisión de la Administración regional: “Siempre he dicho, y reitero una vez más, que haríamos lo que dijera la Comunidad de Madrid, y si el desarrollo propuesto se considera inviable no se llevará adelante”. En cualquier caso, el primer edil ha planteado la necesidad urgente de buscar otras alternativas que compatibilicen la protección medioambiental que exige la Comunidad con los objetivos de creación de recursos económicos municipales que pretendía el Avance. “Si entre todos no somos capaces de encontrar una solución, estaremos negando a Torrelodones cualquier posibilidad de progreso económico y condenando su futuro hacia un callejón sin salida”, ha añadido el alcalde.

El AHN, indican desde el Ejecutivo, es el único suelo que le queda por desarrollar a Torrelodones, donde el 84 por ciento del término municipal está protegido. Con la propuesta ahora desestimada, el Ayuntamiento podría haber ingresado alrededor de 10 millones de euros al año sin aumentar la presión fiscal, añaden estas mismas fuentes.

Por otra parte, el alcalde ha invitado a los grupos de la oposición a decir la verdad a los ciudadanos: “No desarrollar el AHN significa que estas 128 hectáreas permanezcan en manos privadas, que no podrán hacerse los centros educativos, deportivos y sanitarios previstos, que no hay sitio para que las empresas se establezcan en Torrelodones creando riqueza y empleo en nuestro municipio, que no podremos hacer 500 viviendas protegidas para nuestros jóvenes; ¿y de esto se alegran los partidos de la oposición?”.

De este modo se da carpetazo al que ha sido uno de los temas que ha capitalizado la actualidad en este municipio durante los últimos años y que de he hecho ha sido una de las actuaciones estrella promovidas por el Equipo de Gobierno a cuyo frente está Carlos Galbeño. Desde el principio, la decisión del Ejecutivo de recalificar esta zona suscitó fuertes críticas de los grupos de la oposición. Todos ellos han mostrado ahora su satisfacción por la decisión de la Comunidad de Madrid, que supone un duro revés para el actual Ejecutivo cuando apenas queda un año y medio para las elecciones municipales.

EL DESARROLLO QUE NO SERÁ...

Según recuerdan desde el Ejecutivo, el proyecto del AHN proponía que del 1.280.000 m2 que lo componen, cuya totalidad se encuentra en manos privadas, 1.075.200 m2, completamente libres de edificaciones, pasarían a ser de titularidad pública. Este hecho, indican desde el Equipo de Gobierno, permitiría proteger las zonas con cierto valor ecológico y desarrollar en el resto distintas infraestructuras. Asimismo, destinaba 56.300 m2 para oficinas en dos zonas adyacentes a la vía de servicio de la A-6 (junto al actual Campo de Fútbol y en el límite con Las Matas). Por otro lado, la parte destinada a viviendas, con una limitación de dos alturas y bajocubierta, se circunscribiría a las zonas aledañas a las urbanizaciones ya existentes, ocupando unos 109.000 m2. Con todo ello, el 90 por ciento del total del AHN permanecería libre de edificaciones, aseguran desde el Ejecutivo que preside Carlos Galbeño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios