El cabecilla de la trama ‘Gürtel’ tentó a los ediles díscolos del PP a través de dos concejales de Majadahonda
Torrelodones estuvo en el punto de mira de los 'negocios' de Correa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Torrelodones estuvo en el punto de mira de la presunta trama de corrupción encabezada por Francisco Correa, quien después de plantear la creación de un partido en Majadahonda liderado por los dos ex ediles del Partido Popular José Luis Peñas y Juan José Moreno, intentó extender este proyecto a otros municipios de la zona, entre los que estaría esta localidad serrana. Según consta en el sumario de la investigación de la operación Gürtel, Correa puso sobre la mesa esta idea en una reunión que mantuvo en el restaurante Sorolla de Madrid el 4 de octubre de 2006 con el ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y los citados ex concejales de Majadahonda.
La idea era tentar a los dos ediles díscolos, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, quienes provocaron una crisis en el PP local en el último tramo de la legislatura pasada, siendo expulsados; posteriormente, ambos denunciaron que habían sido supuestamente espiados.Al parecer fue José Luis Peñas quien le informó a Correa de que en Torrelodones se habían marchado dos concejales del Equipo de Gobierno presidido por Carlos Galbeño, de modo que el supuesto cabecilla de la trama Gürtel sugirió que el mismo proyecto de partido que se estaba intentando poner en marcha en Majadahonda se extendiese a Torrelodones y también a otra localidad de la zona Oeste de la región, Quijorna. Peñas señaló en ese mismo encuentro que ya estaban trabajando en ese sentido, pero que Tintó y Pacios se habían mostrado “muy reacios”. Cabe recordar en este sentido que ambos ediles denunciaron en 2006 que el Ayuntamiento de Torrelodones estaba especulando con terrenos en el Área Homogénea Norte (AHN), proyecto que ahora ha recibido un informe negativo de la Comunidad de Madrid (más información en la página 14). Incluso pusieron estos hechos en conocimiento del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, para acabar siendo expulsados del partido. En relación a las actuaciones en este municipio también se habló en la reunión del Sorolla, y tanto Peñas como Juan José Moreno, según figura en el sumario de la investigación, le dijeron a Correa que quien estaba detrás de las especulaciones en Torrelodones “es Esperanza Aguirre”, añadiendo que ésta era la razón por la que los citados concejales del PP “se quieren marchar”.
Esta nueva opción política, que finalmente no cuajó y para la que correa puso unos 240.000 euros, llevaría el eslogan de No al chorizo, y entre sus iniciativas tenían previsto repartir bocadillos de jamón durante la campaña electoral de cara a los comicios de mayo de 2007.
Y ADEMÁS EN EL ESCORIAL...
Según informaba El País el pasado viernes, el ex concejal de El Escorial Alfonso Bosch, “uno de los tres diputados regionales imputados por cohecho y tráfico de influencias en el caso Gürtel junto con Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, adjudicó al menos un contrato de forma verbal en 2002, cuando era concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de este municipio serrano”. Las obras de asfaltado en el camino que comunica la urbanización Las Suertes con la calle Alcudia, en la zona de Los Arroyos, se ejecutaron pocos meses antes de las elecciones de 2003, en las que el PP fue derrotado por el Foro Progresista.
Ahora una sentencia ha obligado al Ayuntamiento a pagar 78.000 euros a Prourbanorte, dado que la cantidad aún no se había abonado. Sin embargo, como el encargo fue oral, el juez no puede justificar que toda la obra fuese ejecutada por la misma empresa, que reclamaba 143.000 euros. Según señala también el citado diario nacional, el alcalde, Antonio Vicente (PP), aseguró que el Consistorio ya ha pagado las obras y reconoció que el contrato, que fue verbal argumentando la urgencia de la actuación, fue "irregular o poco normal".