El Equipo de Gobierno y el PSOE de Galapagar reabren la guerra por las tasas de las actividades
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las tasas han vuelto a enfrentar a Ejecutivo y oposición en Galapagar, esta vez en el último pleno, en el que unos y otros cruzaron acusaciones que reavivaron el debate que se vivió a finales del pasado año, poco después de la llegada al poder del nuevo gobierno formado por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos. “Falta de coherencia, irresponsabilidad y respuesta negativa a las necesidades de los vecinos”. Así se resume el diagnóstico del Ejecutivo respecto a la postura del PSOE en esta sesión, después de que este grupo votase en contra de aplicar una bonificación en las actividades extraescolares y deportivas para determinados colectivos de la localidad.
“En concreto”, indican fuentes municipales, “el Equipo de Gobierno ha considerado necesario que las familias numerosas, los mayores y los discapacitados se beneficien de una rebaja en el coste de algunas actividades deportivas, como la piscina cubierta”. Sin embargo, la iniciativa recibió el voto en contra del PSOE, algo que ha causado “sorpresa e indignación” en el Ejecutivo, que ha recordado que en el año 2000 el cuatripartito que entonces presidía el socialista Manuel Cabrera aprobó una tasa similar que beneficiaba a los citados colectivos.
Desde el Gobierno que comanda Daniel Pérez (PP) acusan al PSOE de practicar una oposición “destructiva, sin pensar en las consecuencias negativas que esta actitud conlleva hacia los ciudadanos”. Además, insistieron en la falta de coherencia de esta postura, ya que el actual secretario general de los socialistas galapagueños es miembro de una asociación de familias numerosas de la localidad. “En vez de gobernar para todos, sólo velan por sus intereses de partido”, añadieron desde el Ejecutivo, que finalmente aprobó estas bonificaciones, así como la modificación a la baja de algunas actividades, como teatro, bádminton o gimnasia de mantenimiento.
Por su parte, el PSOE calificó estas declaraciones como “una rotunda desfachatez”, reiterando que desde que se produjo la moción de censura, ahora hace un año, PP y PdeVG han perpetrado “un atraco contra el bolsillo del contribuyente para ir pagando las millonarias deudas generadas en su anterior mandato”. En cuanto a esta última sesión, los socialistas indican que presentaron “una serie de alegaciones en las que ponían de manifiesto que el hecho de pertenecer a una familia numerosa, ser jubilado o tener una incapacidad física o psíquica no quería decir de manera automática y general que todas estas personas tuviesen un nivel de renta que les impidiese pagar el precio cobrado al resto”. En este sentido, el PSOE expuso como hipótesis que una familia numerosa tenga rentas anuales de 300.000 euros: “Posiblemente sus hijos no van a asistir a las actividades culturales o deportivas, pero si lo hiciesen... ¿necesitan de verdad esa bonificación? ¿No es más justo que se bonifique por ejemplo a una pareja con un hijo cuyos progenitores se han quedado sin trabajo?”, se preguntaron desde las filas de la oposición, asegurando que defenderán siempre a los colectivos más necesitados, pero no una ordenanza que, a su juicio, “deja la puerta abierta a posibles abusos”.