CONSEJO DE GOBIERNO LAS OBRAS SE EJECUTARÁN EN TRES CANTOS, CAMPO REAL Y ARROYO CULEBRO
El Canal de Isabel II invertirá 47,8 millones en la ampliación de tres depuradoras de aguas residuales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado ayer de los proyectos que llevará a cabo el Canal de Isabel II para la ampliación y mejora de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con un importe total de licitación de 47,8 millones de euros.
Las propuestas de adjudicación de estos proyectos tendrán que ser aprobados por el Consejo de Administración de la entidad.
Estas actuaciones tienen por objeto mejorar y ampliar el tratamiento de las aguas residuales en la región para devolver el agua a los ríos con la máxima calidad posibles, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, quien también presidente del Canal de Isabel II.
Así, este organismo destinará 23,9 millones a la ampliación de la EDAR de Tres Cantos, que aumentará la capacidad de tratamiento de la planta de 13.200 a 31.000 metros cúbicos al día. El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, y con ella se pretende satisfacer las necesidades actuales y futuras de depuración de aguas residuales de acuerdo con las previsiones de los planes urbanísticos elaborados por el Ayuntamiento de la localidad. Las obras comprenden la remodelación de las dos líneas de tratamiento existentes, la construcción de dos nuevas líneas de tratamiento y la ampliación de la línea de fangos. Asimismo, se implantarán procesos de eliminación de nutrientes por vía biológica y química.
Por otra parte, la entidad destinará 19,8 millones de euros en la construcción de un sistema de tratamiento terciario en la EDAR de l Cuenca Media-Alta del Arroyo Culebro. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y permitirán sustituir agua potable por agua regenerada en la producción de la fábrica de papel reciclado Holmen Paper Madrid, en Fuenlabrada, entre otros usuarios. Otro de los proyectos de ampliación corresponde a las obras en la EDAR de Campo Real, que permitirán pasar de los 1.230 metros cúbicos diarios que se depuran actualmente a 2.460, duplicando así su capacidad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Finalmente, el Consejo de Gobierno también fue informado sobre la propuesta de adjudicación del suministro de gas en la unidad de tratamiento de lodos de Loeches, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.