TORRELEDONES EL EQUIPO DE GOBIERNO CONSIDERA LA FILTRACIÓN COMO “EXTREMADAMENTE GRAVE”
El proyecto del AHN recibe el informe negativo del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Vista del Área Homogénea Norte desde uno de sus barrancos, con el Casino al fondo / CEDIDA |
Tras más de tres años de encendida polémica entre Ayuntamiento contra ecologistas y grupos de la oposición, ahora ha sido el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el organismo que ha dejado claro que este proyecto no es compatible con los altos valores ambientales que encierra este paraje torrelodonense, según indican desde el PSOE y Vecinos por Torrelodones (VxT).
A finales de la pasada semana, el principal partido de la oposición, VxT, hizo pública la noticia, tras tener conocimiento de las conclusiones técnicas de los expertos ambientales de este organismo. Tal y como explica este grupo, del informe del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se desprende que la propuesta municipal de “reclasificar el Área Homogénea Norte y construir 1.500 viviendas con un campo de golf sobre un encinar protegido es ambientalmente inviable”. Esta conclusión fue firmada el pasado 16 de septiembre y ahora, explican desde VxT, “debe ser ratificada por el director general, quien los próximos días deberá elevar la decisión a otros órganos de la Consejería de Medio Ambiente”. En cualquier caso, aseguran desde el mismo grupo, “la decisión política sólo puede mantener el criterio establecido por los funcionarios responsables del Parque Regional del Manzanares y de la evaluación ambiental de los proyectos que le afectan”.
Ante esta situación, en VxT están convencidos de que éste “es el final del camino para el descabellado proyecto del PP de Torrelodones de reclasificar 128 hectáreas de un encinar incluido en un espacio natural protegido a escala regional y europea y declarado también suelo no urbanizable especialmente protegido por el propio Partido Popular de Torrelodones en el año 2003”. “Queremos agradecer a todos los que en estos años nos han apoyado y han trabajado para lograr que las siguientes generaciones disfruten del patrimonio natural del municipio. La experiencia nos demuestra que sólo la movilización social y científica ha sido capaz de parar este pelotazo”, manifestaron desde este grupo.
Historia de una larga batalla
La guerra del AHN ya ha marcado un hito en la historia de este municipio serrano, e incluso fue el principal detonante de la creación del grupo político Vecinos por Torrelodones. Poco antes de las elecciones municipales de 2007 se celebró un pleno sobre el Área Homogénea Norte, en el que se paralizó temporalmente el proyecto debido a la posición de los dos ediles díscolos del PP, posteriormente expulsados. Pero la ajustada victoria de los populares propició la recuperación de esta actuación, tal y como figuraba en el propio programa electoral.
Inviabilidad
Por su parte, desde el PSOE de Torrelodones indican que la noticia fue comunicada por el propio director del Parque a la diputada socialista Livia Castillo, quien ha señalado que el informe “se alinea con las tesis que viene defendiendo el PSOE desde el principio, es decir, la inviabilidad de construir en un paraje de alto valor medioambiental”. El portavoz socialista en esta localidad, Juan D. Bidart, añadió que, “a la espera de poder ver el informe en su totalidad, creemos que se trata de un serio revés a las intenciones del Equipo de Gobierno, por lo que le solicitamos que retire de una vez por todas este Avance, sobre todo si tenemos en cuenta que el propio alcalde se ha comprometido a hacerlo si había algún informe negativo. Pues bien, ya tiene uno; ahora esperamos que cumpla su palabra”.
La respuesta del Ejecutivo
Por parte del Equipo de Gobierno, a la espera de recibir una comunicación oficial, han señalado que “si es cierto que existe ese informe, resulta insólito y preocvupante que dos partidos políticos tengan acceso al mismo antes que la propia Consejería de Medio Ambiente y que el Ayuntamiento, pues estaríamos ante una filtración de un informe técnico para uso político”, hecho que el Ejecutivo presidido por Carlos Galbeño considera como “extremadamente grave”. Por otra parte, estas mismas fuentes indican que “no es cierto que la Comunidad haya dicho no al desarrollo del AHN; no ha dicho nada porque aún no ha redactado el informe que dé respuesta al Avance presentado por el pleno”. Y a esto añaden que “hay constancia oficial de al menos cinco informes, entre ellos los de la CHT, la Dirección General de Carreteras y la de Patrimonio, que son favorables”.
Finalmente, y en respuesta al PSOE acerca del compromiso del alcalde de retirar este plan si había algún informe negativo, el Equipo de Gobierno ha invitado “a que se consulten las hemerotecas”, asegurando que lo que dijo el regidor en todo momento es que se hará lo que diga la Comunidad. “Si considera que el desarrollo propuesto no es viable, acataremos y respetaremos la decisión”, concluyen desde el Ejecutivo.