www.elfarodelguadarrama.com

TEMA DE LA SEMANA EL ALCALDE Y EL EDIL DE URBANISMO EXPLICAN LOS DETALLES DEL PLANEAMIENTO

Las claves del futuro Plan General

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la aprobación el martes de los documentos previos al Avance del Plan General de Ordenación Urbana, el alcalde, Daniel Pérez (PP), y el edil de Urbanismo, Luis Remacha (PdeVG), ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar los detalles de este planeamiento, que vendría a sustituir, una vez que supere toda la tramitación necesaria, a las Normas de 1976.
Crecimiento alrededor del casco
Según indicaron los responsables municipales, el crecimiento previsto se articula fundamentalmente alrededor del casco urbano, con el objetivo de no “diseminar” la población, tratando de paliar la situación actual. Además, a través del desarrollo en la zona de La China se pretende vertebrar el casco con La Navata, permitiendo además la creación de infraestructuras de las que este núcleo carece en la actualidad.

El suelo de reserva
“Hay suelo que se deja de reserva, y que si no puede denominarse así será suelo urbanizable no sectorizado, lo que supone que no se podrá desarrollar hasta que este planeamiento no esté ejecutado en un 90 por ciento”, explicó Luis Remacha, mientras que el regidor incidió en que será la próxima generación, dentro de 15 ó 20 años, la que también tendrá la oportunidad de decidir acerca del futuro del municipio.

Limitado crecimiento neto
El PGOU contempla un crecimiento total de 3.000 viviendas, aunque en esa cifra se incluyen ya algunos desarrollos que ya se podrían realizar en suelo urbano consolidado y otros que están pendientes, de modo que el crecimiento neto sería de 2.200 viviendas.

El desarrollo de La China
En esta zona, situada al norte del término municipal, junto a la Navata, se prevé la creación de una gran zona verde de propiedad municipal, al lado del Parque Regional, estableciéndose un colchón de protección. Dentro del suelo urbanizable, una parte se destina a viviendas (de acuerdo con la tipología más cercana) y otra a dotacional y terciario. Esto permitiría establecer equipamientos inexistentes en la actualidad, desde centros educativos a zonas deportivas.

El Punto Limpio
En cuanto al sector situado alrededor del punto limpio y junto a la carretera de circunvalación, figura un parque lineal siguiendo el trazado del arroyo San Gregorio. Además, se reserva suelo dotacional y terciario. En la parte sur, para zonas de ocio y también para crear un centro de negocios, mientras que en la norte se prevé que se pueda establecer una cantera de empresas destinada principalmente a jóvenes emprendedores. De este modo, se descarta la idea de establecer un nuevo polígono en las inmediaciones de Colonia España y El Pocillo. Igualmente, en la zona situada tras el mercado municipal se crearía un aparcamiento disuasorio que también sirva para revitalizar el comercio.

Prado Marinero
En esta zona, y en el límite del término municipal con Colmenarejo, se genera una gran reserva de suelo terciario, así como una zona verde. También se prevé la construcción de un nuevo vial que enlace la primera rotonda pasado el puerto con la vecina localidad de Colmenarejo. El objetivo es descongestionar el intenso tráfico que soporta en la actualidad la rotonda de la Cruz Roja, propiciando un acceso más ágil al casco urbano. Por otra parte, se pretende acabar con la urbanización deficitaria en zonas como la Dehesa Nueva.

El Pocillo y San Antonio
En estas zonas se prevén pequeños desarrollos, con suelo terciario, dotacional y zonas verdes, así como una parte para residencial (unas 90 viviendas en total).

Comparaciones
Respecto a anteriores propuestas, el alcalde indicó que aquí la mayor parte del suelo urbanizable se destina a terciario y no a viviendas. “Estamos hablando de un desarrollo neto de 2.000 viviendas, cuando en los pueblos donde gobierna la izquierda se habla de 20.000 ó 25.000. Ahí están los casos de Alcorcón, Fuenlabrada o Villalba, sin ir más lejos”, señaló Daniel Pérez. Por su parte, Luis Remacha indicó que el Avance de PGOU de 2002 (entonces con gobierno cuatripartito de PSOE, IU, Foro Verde y GyU) preveía 4.141 viviendas, frente a las 3.000 de ahora, pasando de 400 a 300 hectáreas de suelo urbanizable (sin incluir en esta cifra las 368 de no sectorizado).
Plano con la propuesta de los desarrollos del PGOU
Plano con la propuesta de los desarrollos del PGOU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios