El Ejecutivo edita una guía sobre los caminos públicos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Izq, Silvestre Peña, José Manuel Fernández Fau y Américo López de Frutos; Dcha, vista del caserón de La Granjilla (Foto: E. P.) |
Dentro del Plan de Sostenibilidad impulsado por el Equipo de Gobierno de El Escorial, una de las actuaciones realizadas ha sido la publicación de una Guía de interpretación para el caminante, que incluye 14 rutas por la localidad, del sendero urbano de la Casita del Príncipe a las lagunas del Castrejón, además de información sobre la vegetación y la fauna, así como algunos apuntes históricos y planos que hacen de este texto algo más que un simple resumen de las vías pecuarias que atraviesan el término municipal, convirtiéndose en una herramienta para disfrutar del entorno. El edil de Medio Ambiente, José Manuel Fernández Fau, explicó en este sentido que se trata de un trabajo “interactivo”, que se difundirá también a través de la web municipal y que se completará con guías en pequeño formato sobre cada una de las rutas. Para la primera edición, de unos 600 ejemplares, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Comunidad de Madrid, si bien ahora asumirá en solitario el coste de una nueva tirada más amplia, de modo que los vecinos podrán encontrar esta guía en distintos centros públicos de la localidad. Además, la idea es que se reparta también en otros municipios cercanos.
Ocio alternativo
A Fernández Fau le acompañaron en la rueda de prensa en la que se presentó esta iniciativa Américo López de Frutos, asesor de la Oficina de Explotación de Recursos, y Silvestre Peña, técnico de Medio Ambiente, quienes han elaborado esta publicación en cuanto a textos y fotografías. López de Frutos indicaba que han hecho un recorrido por todos los caminos públicos de El Escorial, “intentando describir todo lo que hay, desde flora y fauna hasta las tradiciones, como en el camino de la ermita de la Virgen de la Herrería”. Por su parte, Silvestre Peña explicó que se trata de ofrecer información con el fin de animar a la gente a practicar “este tipo de ocio alternativo”. Se constituye igualmente como “herramienta de conservación, porque conseguir que se conozca es conseguir que la gente lo valore”.
Algunas recomendaciones
Y si hay que hablar de recomendaciones, José Manuel Fernández Fau indica que es “muy bonita y fácil la ruta que empieza con el camino del Molino y del Chicharrón, hasta llegar a Zarzalejo, pasando por la calzada romana”. El responsable de Medio Ambiente también hace referencia al camino que lleva hasta Peralejo, atravesando un robledal y las antiguas canteras. Y por supuesto, el Camino Real de Madrid, vía pecuaria que pasa por el importante conjunto artístico de La Granjilla. En este caso, recordó el concejal, “hay un litigio con los propietarios, pero a pesar de que las puertas a veces están cerradas, se puede pasar”. Una de las joyas en este recorrido es una importante colonia de galápagos leprosos, especie que también aparece entre el arroyo Ladrón y Valmayor y que podría dar lugar, adelantó Fernández Fau, a la creación de un centro de investigación sobre este ejemplar, en colaboración con alguna universidad.