www.elfarodelguadarrama.com

Torrelodones La sanción del gobierno asciende a 402.000 euros

Multa del Consejo de Ministros por las obras de urbanización del AHS

Ricardo Fanjul

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Torrelodones se enfrenta a una nueva sanción por daños al medio ambiente. En este caso ha sido el propio Consejo de ministros el que ha impuesto una multa de 402.237,68 euros a la Junta de Compensación del Área Homogénea Sur (AHS), por la realización de obras sin autorización administrativa.
La decisión se tomó a finales del mes de julio, tras determinarse que los trabajos fueron realizadas “en zonas de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre o Piojo”. Además de la sanción económica, también se establece la obligación de “reponer las cosas a su estado anterior”.

A pesar de los avisos
La sanción se refiere al proyecto de conexión de la red de saneamiento del AHS al que el Ayuntamiento dio licencia, “desoyendo las denuncias de los vecinos de la zona y de la asociación Torrenat, y para cuya ejecución se sepultaron una ladera protegida y cientos de encinas, enebros y pinos”, explica el partido Vecinos por Torrelodones. No acaban aquí las críticas de este grupo, ya que denuncia que las supuestas irregularidades se repitieron en el Punto Limpio. “Se ha construido igualmente en zonas de servidumbre y policía del barranco afluente del arroyo de la Torre. Ello sin contar siquiera con red de saneamiento, por lo que vierte directamente al arroyo, y ya ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo”, indica este mismo partido.

Apoyo al urbanismo extensivo
Respecto a la política urbanística y medioambiental del Ejecutivo, VxT recuerda que al alcalde, Carlos Galbeño, no le tembló el pulso recientemente “cuando hizo votar a su equipo en contra del informe del Parlamento Europeo sobre el Impacto de la urbanización extensiva en España en el que se critican los excesos de la construcción. Dicho documento concluye que se ha “generado una forma endémica de corrupción” y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de “desarrollo insostenible, con gravísimas consecuencias medioambientales, pero además sociales y económicas”.

El siguiente párrafo del informe, según VxT, refleja perfectamente lo ocurrido en el caso del AHS: “Muchas autoridades locales y regionales malinterpretan gravemente los objetivos a la hora de proponer o acordar programas urbanísticos extensos que conllevan la reclasificación de suelo rural a urbanizable”, con muchos “terrenos protegidos o que deberían protegerse en vista de su vulnerable biodiversidad, que se desclasifican y reclasifican, o no se clasifican en absoluto, precisamente para permitir la urbanización de la zona en cuestión”. Algo que a VxT les preocupa que sea “el destino que le espera a la zona protegida del AHN, actualmente pendiente de la decisión de la Comunidad de Madrid”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios