Sociedad “esto parece sarajevo”, asegura la presidenta de ADEC
Las obras de la calle Real provocan malestar entre muchos empresarios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen de la situación caótica de la calle Real / A. ORTEGA |
“Parece que estamos en Sarajevo después de un bombardeo”. Así es como ha calificado el estado de la calle Real la presidenta de la Asociación de Comerciantes ADEC Villalba Futura, Carmen Arce.
El malestar que ha generado entre vecinos y comerciantes las obras que afectan a esta vía, arteria principal de la ciudad, es latente. Hay que recordar, que se trata de un proyecto financiado por el Plan E, dotado con más de 2 millones de euros para la rehabilitación en superficie de la calle y la separación de las redes de aguas.
“No se ha cumplido ni lo que nos prometió el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, ni lo que anunció el alcalde, José Pablo González, cuando se presentó el proyecto. Muchos de los comercios, si hubieran sabido lo que iba a pasar, habrían cerrado por vacaciones en agosto”. La presidenta se refiere al cierre al tráfico de la calle durante el pasado mes para soterrar una nueva canalización separativa de pluviales y fecales.
“Hundidas las ventas”
Arce indicó que el edil de Urbanismo les aseguró que se permitiría durante el desarrollo de los trabajos el tráfico en ambas direcciones, gracias a que la calle Real cuenta con tres carriles. “Esto ha sido la puntilla, nos han hundido las ventas, ¡y eso que sólo estamos al principio de la obra!. Llevan menos de dos meses y no creo que hayan soterrado más de 150 metros de tubería”, señaló. La presidenta de este colectivo resaltó que otro de los problemas es que desde el número 48 hasta el 36 no se ha habilitado ningún paso para peatones. “Algunos valientes se aventuran a saltar entre los cascotes para acceder del Canguro a la Farmacia, jugándose el tipo entre zanjas y maquinaria”.
Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE, más ‘benevolente’ con el Ayuntamiento, han querido ver la parte positiva del entuerto estival. Su vicepresidente, Tomás Calero, ha señalado que “se ha procedido al cierre en agosto, que es un mes bajo en ventas, por lo que el daño ha sido menor ”. Además, ha manifestado que lo que se ha extendido un poco más en el tiempo han sido los trabajos frente al centro comercial Canguro, pero a su juicio “un corte de 4 ó 5 días merece la pena si hablamos de una obra de futuro”.
“Obras a buen ritmo”
Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan José Morales (PSOE), ha justificado esta situación explicando que “como se ha tenido que realizar una conexión de la nueva canalización con los colectores que se encuentran junto al río Guadarrama, la zanja se tenía que ampliar a cinco metros, por lo que por motivos de seguridad la empresa ha solicitado que no pase ningún coche por allí”. Finalmente, el concejal socialista ha asegurado que los trabajos llevan buen ritmo y que finalizarán “como estaba previsto”, en el mes de diciembre.